A través de la iniciativa “Yucatán Solidario”, numerosas empresas han canalizado apoyos en favor de la población que más lo necesita en estos momentos, sobre todo después del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.
Víveres y materiales para reconstruir las casas dañadas son algunos de los apoyos que las compañías han aportado para sumarse al esfuerzo que el Gobierno del Estado ha venido haciendo para atender las necesidades urgentes de los yucatecos que resultaron más afectados por la contingencia climatológica.
Por ejemplo, Bepensa donó 30 mil litros de agua purificada y la Galletera Dondé hizo lo mismo con mil cajas de producto que se repartirán entre las familias de las comunidades más afectadas.
Por su parte, Grupo Roche y Sal Sol otorgaron cuatro mil piezas de láminas, que se canalizarán a las familias de municipios del Centro, Sur y Poniente de la Entidad, cuyas casas fueron dañadas por las lluvias.
En tanto, la Distribuidora de Fármacos y Fragancias (Difasa) otorgó 300 paquetes de pañales para bebé, 200 sobres de leche y 100 láminas de zinc; a su vez, la Compañía Mexicana de Protección y Risk Top Tactical facilitaron 30 cajas de pañales y 30 latas de leche para las localidades de Peto y Tzucacab.
También el Grupo San Francisco de Asís proporcionó 2,000 paquetes alimentarios, que suman un total de 50 toneladas de productos básicos para los municipios de Mérida, Umán, Motul, Tizimín y Progreso.
Cabe destacar que, desde la apertura del Centro de Acopio de Yucatán Solidario, en las instalaciones del DIF Yucatán, los ciudadanos se han sumado de forma activa para apoyar a los que menos tienen.
Solidaridad y generosidad
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Cristina Castillo Espinosa, destacó la solidaridad y generosidad de las empresas y la sociedad para contribuir y hacer llegar la ayuda a los yucatecos que más lo necesitan.
“Hoy, la contingencia sanitaria y los daños generados por las lluvias nos dan la oportunidad de redoblar esfuerzos, y seguir promoviendo alianzas con empresas y ciudadanía para ayudar a las yucatecas y yucatecos afectados por ‘Cristóbal’. En nombre del Gobernador, agradecemos las muestras de apoyo de la ciudadanía, con su generosidad y ayuda, muchas familias podrán salir adelante tras haber perdido sus bienes”, indicó.
Por su parte, Jessica Saade, jefa de Asuntos Públicos de Bepensa, expresó que ahora más que nunca es momento de ayudar: “Como empresa socialmente responsable, es una prioridad ser solidarios con la comunidad; por eso, desde el inicio de la contingencia sanitaria, estamos apoyando a hospitales y asociaciones civiles. Ahora, tras las lluvias, también es importante que esta ayuda llegue a las comunidades donde más lo necesitan”.
Finalmente, el gerente de distribución de Dondé, Antonio González, señaló que se requiere la unión de esfuerzos para brindar alimentos de calidad a la población y que, “sin duda, este momento nos pide que seamos solidarios”.