PROGRESO, Yucatán, 18 de junio.- Debido a que este domingo se celebra el Día del Padre en medio de la pandemia del COVID-19 y la Ola Uno, los cementerios de Progreso y comisarías permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones.
Julián Zacarías Curí, Presidente Municipal de esta ciudad, hace un llamado a los porteños a no dejar de guardar las medidas de prevención ante el COVID-19, que estadísticamente se mantiene activo. Dijo que en esta primera Ola de la reactivación económica de Yucatán, anunciada por el Gobierno del Estado, el cierre de los panteones tiene la finalidad de evitar que las personas se expongan o generen aglomeraciones al visitar a sus seres queridos en dicha conmemoración, por lo que la medida se aplicará en el cementerio de Progreso, de los puertos de Chelem, Chicxulub y Chuburná, asimismo, de San Ignacio.
Los camposantos han recibido mantenimiento de Servicios Públicos Municipales y Ecología en el marco de la campaña preventiva contra los moscos, debido a que este insecto aprovecha los floreros y recipientes de los camposantos para reproducirse con las lluvias. El mantenimiento de éstos continúa con normalidad, actualmente las cuadrillas atienden el deshierbe de maleza, recoja de basura, así como la supervisión del alumbrado y de tomas de agua, a fin de no descuidar dichos sitios.
Es importante mencionar que este decreto sanitario fue emitido el miércoles 17 de junio por la Secretaría de Salud Yucatán, Progreso tiene 35 casos confirmados de personas con COVID-19, por lo que el Edil reitera no descuidar las medidas sanitarias indicadas por las autoridades tanto estatales como municipales, para evitar contagios.
A pesar de ser un día significativo por celebrar a los padres, este año nos tocó vivirlo de manera diferente, debido a que debemos analizar que estamos en riesgo y si aumenta el número de personas contagiadas, se pondrá en riesgo la reactivación económica, así como nuestra salud y la de nuestras familias. Hagamos un esfuerzo por quienes más queremos, consientes del daño a la economía del puerto.
Elementos de la Policía Municipal Coordinada vigilarán las entradas principales de los cementerios, por lo que se espera contar con la comprensión de la ciudadanía, tal como sucedió el pasado 9 y 10 de mayo por el Día de la Madre, cuando los camposantos fueron cerrados con la misma finalidad de evitar las aglomeraciones.
(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)