Cientos de permisionarios pesqueros de Yucatán esperan la apertura de las ventanillas para acceder al Subcomponente Modernización de Embarcaciones Menores que ofrece la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura a pescadores ribereños de todo el país.
Se trata de un programa anual que permite a los hombres de mar sustituir sus motores de hasta 115 caballos de fuerza por otra unidad motorizada de 4 tiempos de las denominadas ecológicas. Asimismo hace posible reemplazar embarcaciones menores de hasta 10.5 metros de eslora, adquirir equipo para conservación de producto abordo como neveras, hieleras, equipo satelital (GPS), así como radios de banda marina o VHF.
Extrañados
Permisionarios de Progreso, Chuburná, Sisal y Celestún se mostraron extrañados por el hecho que la Conapesca aún no ha emitido las fechas para ingresar las solicitudes para estos apoyos.
Gelasio Echeverría Pech, permisionario de Celestún, comentó a POR ESTO! que el año pasado las fechas de apertura y cierre de ventanillas fueron del 1 de abril al 17 de mayo.
El monto de apoyo del Subcomponente de Modernización abarca hasta el 50% del precio total del bien a adquirir; por ejemplo, los motores de hasta 105 mil pesos; embarcaciones de hasta 50 mil pesos; hieleras cuyo precio máximo sea de 3 mil 500 pesos.
En cuanto a los primeros tres conceptos de apoyo, en caso de participar los gobiernos de los Estados o en su caso los municipios, la aportación local será hasta el 30% del costo total del bien adquirido y el complemento será por cuenta del beneficiario.
Sobre el equipo satelital, será de hasta tres mil pesos y para ese concepto el apoyo federal será de hasta el 50% sin rebasar el tope máximo; el apoyo estatal o municipal será del 40% y del productor el 10%.
Deplorable estado
Sobre el apoyo para las embarcaciones, nuestro entrevistado dijo que muchas unidades de 10 metros de eslora se encuentran en deplorable estado, llenas de remiendos, parches de fibra de vidrio, grietas y daños estructurales que ponen en riesgo la vida de los pescadores en alta mar.
En cuanto a los equipos de localización satelital, señaló que son de vital importancia, ya que permiten al pescador conocer su posición exacta al momento de encontrarse lejos de la franja costera, son sus ojos y oídos en medio del mar. Un pescador sin equipo satelital se puede extraviar.
Los permisionarios pesqueros de Progreso se mostraron escépticos sobre la convocatoria este año para reemplazar motores, lanchas y equipos satelitales en vista de los recortes federales.
Edilberto Cauich, propietario de tres embarcaciones de 24 pies de eslora de Chuburná Puerto, dijo que muchos pescadores tienen en tierra sus lanchas, ya que algunas presentan daños y carecen de recursos para repararlas.
También dijo que hay propietarios de embarcaciones cuyos motores fuera de borda están en la arena boca abajo dañándose por la falta de uso.
(José Manrique)