Diversas aerolíneas, como Amerijet, imponen restricciones a las exportaciones de productos de pequeñas congeladoras y cooperativas pesqueras de Yucatán.
El empresario Anselmo Canul López, de la congeladora El Mero Coronado, explicó que a los pequeños exportadores se les está limitando el volumen de carga a mil libras. Una libra equivale a .450 kilogramos, lo que arroja un aproximado de 900 kilos. Comentó que lo anterior se hace para beneficiar a los grandes consorcios.
–Las aerolíneas nos cobran por kilo de exportación entre 35 y 40 pesos, pero si se limitan los cargamentos a exportar, los costos para el exportador se incrementan, además de los impuestos que se pagan en las aduanas, dijo.
Explicó que, en vez de pagar en una sola exhibición el impuesto correspondiente a una tonelada, ante las limitaciones de las líneas aéreas se tendrán que preparar dos embarques, realizar el papeleo de esos dos pedidos y pagar el impuesto de esos dos fletes. Dijo que esa práctica comercial debe ser investigada por las autoridades.
Añadió que a algunos pequeños exportadores sólo se les permiten 500 libras, es decir, 250 kilos de pescado, lo cual no satisface la demanda de los clientes de Estados Unidos.
El producto a exportar se envía en cajas con recubrimiento de cera a fin de que los productos congelados no se dañen o se deshidraten.
(José Manrique)