PROGRESO, Yucatán, 19 de junio.- En el tercer mes de ayuda de parte de la agrupación PAS (Promoviendo una Autoestima Saludable), se han unido más personas a la causa, inclusive hasta extranjeros, y ahora se entregaron 30 despensas correspondientes al mes de junio.
Ahora al conocer más su labor altruista, en su primer trimestre para apoyar al pueblo que ahora necesita más alimentos y sobre todo ropa, muchos perdieron sus cosas en las pasadas lluvias por la tormenta tropical “Cristóbal”.
Esto fue expresado por William González Ramírez, de 46 años, encargado del local. Dijo que ya son 3 meses de presencia desde que comenzó la pandemia del COVID-19 que siguen apoyando con gusto y están vigentes, no como otros grupos altruistas que ya desparecieron.
En días pasados se unió a la causa una residente canadiense que preguntó el objetivo y dijo ayudar en su momento; en estas acciones que hablan muy bien sobre todo en esta época de dar la mano, sobre todo al necesitado.
También llegó una joven con residencia en Flamboyanes, dijo que perdió todo, en su mayoría ropa, ya que el agua entró a su casa y se convirtió en un río.
Ahora se necesita más ropa de bebé y de niños, y también se están llevando ropa escogida, como camisas de manga larga, pantalones gruesos de mezclilla; esto no es porque haya frío, sino para resistir el embate de los moscos y las enfermedades de la piel por las inundaciones.
Ha llegado gente para pedir ayuda, en cuestión de ropa de protección, de comunidades lejanas como Yotholín y de Kanasín por los mismos problemas de prendas de vestir y de los moscos que invaden la zona.
Entre otras acciones está la gestión para obtener una silla de ruedas para un menor de edad, al cual dieron de alta del CRIT y la que tiene está muy desgastada.
Las 30 despensas que se entregaron en este mes fueron para gente de Flamboyanes y la colonia Francisco I. Madero y de varias personas que ya ubicaron la sede y han estado solicitándola.
Recalcando, ahora lo más necesario es la donación de ropa de bebé y de niños desde los 4 hasta los 7 años, así como pantalones gruesos y camisas de manga larga, mallones o leggins, considerada una verdadera ropa de protección.
(Alfredo Canto May)