Síguenos

Última hora

Toluca vs. América Liguilla 2024: Las Águilas se ponen adelante en el marcador

Yucatán

Segey alega falta de dinero para pagos de un programa

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) sostuvo ayer que no hay dinero para pagar a los docentes y personal administrativo del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y, además, la dependencia desconoció la carta compromiso que se firmó garantizando el pago hasta el 30 de junio.

Los diputados de la Comisión de Educación se reunieron ayer con Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Segey. Fue una reunión privada que se realizó en el auditorio de la Segey, pero en la que la versión oficial fue que se les pagó a los trabajadores hasta el 5 de junio porque no hay dinero debido a los recortes federales.

En este sentido hubo contradicciones porque en algunos momentos la justificación fue que la falta de pago se debió a la contingencia por el COVID-19 y, en otro momento, se argumentó que fue debido a los recortes del Gobierno Federal.

La funcionaria argumentó que no se violaron las reglas de operación ni el convenio marco del citado programa y, aseguró, que se establece claramente que a los trabajadores se les paga por día laborado y que, aunque dejaron de laborar desde el pasado 17 de marzo, se les extendió el pago hasta el 5 de junio.

La funcionaria explicó que, aunque hay una carta compromiso en la que se estipuló que el programa concluía el 30 de junio, eso no obliga a que se pague el mes completo, como demandan algunos maestros, además de que supuestamente no se pueden gestionar más recursos porque no se puede destinar más del 61 por ciento de los recursos del programa asignados al pago de apoyos económicos.

PAN contra trabajadores

Se insistió en que sólo se pagará los días de trabajo efectivo que laboraron los trabajadores.

Llamó la atención en la reunión la postura de la diputada Paulina Viana Gómez (PAN), quien en lugar de ponerse del lado de los trabajadores defendió la posición de la Segey e incluso afirmó que los propios trabajadores ya sabían que la carta compromiso firmada no tiene ninguna validez.

Reiteró en sus intervenciones, apoyando a la Secretaria de Educación, que la citada carta compromiso no obliga a la dependencia a pagar y en reiteradas ocasiones agradeció la disposición de la funcionaria.

En contraparte, la diputada Janice Escobedo Salazar (PRI), quien llevó la voz de los trabajadores a la sesión de Comisión, de la que se derivó la reunión, fue la única que manifestó su descontento y no estuvo de acuerdo con la falta de pago y de compromiso por parte de la dependencia.

La legisladora hizo notar la falta de coordinación entre la Segey y los docentes, así como censuró que se haya firmado un documento, como lo es la carta compromiso, y que ésta no se cumpla, así como que se firmara si no iban a contar con el recurso.

Apuntó en la reunión que cómo era posible que se hiciera un compromiso con los trabajadores de la educación y que, sin más, de un día a otro no se les pagara lo que se estipuló en el papel y que era hasta el 30 de junio.

Luego de la reunión, la diputada manifestó que no quedó contenta con la respuesta, pues consideró que hubo contradicciones e incumplimientos.

Contradicción

“Hubo mucha contradicción en lo que se expresó en la reunión, primero se les dijo a los maestros, a decir por ellos, que no se les pagaría porque por la pandemia tuvo que anticiparse el fin del ciclo escolar y hoy la Secretaria nos manifestó a los diputados que se debe a un recorte presupuestal. Todo esto causa mucha confusión.

“Además, el personal de la Secretaría de Educación que hoy nos hizo presentación del programa afirmó que, desde el mes de marzo, ya sabían que no contarían con la totalidad del recurso. A lo que una servidora cuestionó por qué entonces, desde ese mes que ya tenían esa información, no se socializó con los maestros”.

“Hubo un convenio firmado que citaba como fin del ciclo escolar el día 30 de junio. Un documento que tiene validez y que, insisto, de saberse que no llegaría el recurso completo, esto debió informarse con inmediatez al personal que participa en el programa de Escuelas de Tiempo Completo”, expuso.

El diputado Luis María Aguilar Castillo (Nueva Alianza), presidente de la Comisión de Educación, consideró que las explicaciones y argumentos de la Segey fueron suficientes, y que en esta ocasión los recursos no alcanzaron debido a los recortes.

Expuso que se les explicó a los legisladores que ya no es posible gestionar más recursos, porque no se pueden canalizar más del 61 por ciento de los recursos de programa al pago de salarios y se cubrió este porcentaje.

Además, si bien los docentes argumentan que hay una carta compromiso a la que se le puso que el programa duraría hasta el 30 de junio, dijo que la explicación de la Segey fue en el sentido de que hay una cláusula en las reglas de operación que el pago está sujeto al presupuesto.

En este tenor, dijo que de acuerdo con la explicación los recursos sólo dieron para pagar al 5 de junio.

Agregó que un tema que se planteó es que 39 millones se destinaron para alimentos y si, debido al tiempo que no se había dado clases por la contingencia, los recursos se podrían canalizar al pago, pero se dijo que los recursos se han usado para entregar despensas a los alumnos que están en el programa.

(David Rico)

Siguiente noticia

'El COVID me arrebató lo que más quiero, a mi papá”