TIZIMIN, Yucatán, 19 de junio.- El COVID-19 vino a cambiar la vida de la sociedad en las actividades que se realizaban habitualmente, una de estas son las graduaciones de niños y jóvenes que terminaban su formación escolar durante el ciclo escolar 2019-2020.
En testimonio Jocelyn Elide Dzib Muñoz, quien en este ciclo escolar culminó la etapa de su educación profesional en licenciatura en Educación Primaria, cursó sus estudios en la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, de la ciudad de Valladolid, platicó que se siente muy triste al no poder llevarse a cabo su fiesta de graduación como se había planeado y la cual esperaba con gran anhelo.
“Hicimos ventas para juntar ese dinero para recaudar fondos para nuestra graduación, ya habíamos pagado la música, el local en 70 mil pesos, la banquetera, cada quien pagó 540 pesos y si llevarían a otros familiares se estaba cobrando trescientos pesos, pero esta pandemia vino a cambiar todos nuestros planes.
“En la escuela nos han dicho que tal vez la graduación podría realizarse en el mes de enero, pero no hay nada confirmado, pero ya no es lo mismo, esperábamos con ansias el poder celebrar el fin de nuestros estudios este mes de julio y no va ser posible, y aunque en caso de que no se lleve a cabo la ceremonia de graduación no se nos devolvería nuestro dinero, porque nos dijeron que al firmar un contrato y por cancelación perdemos nuestro dinero, lo único que recuperaríamos es el dinero de la banquetera, pero sería la mitad nada más”, abundó.
De igual manera, el joven Alejandro Barrera Marín, quien culminó la preparatoria en un colegio particular de Tizimín, dijo que es muy triste que la ceremonia no se haya realizado, porque no convivió por última vez con sus amigos en esta etapa de su formación educativa.
“Para nuestra graduación ya habíamos pagado parte de la inversión que sería de la fiesta, contratado la banquetera, pero ahora como no se va a realizar únicamente se va a devolver una parte de los platillos, no todo el dinero.
“Tenía gran ilusión el poder compartir un último momento festivo con compañeros, con los cuales viví muchos eventos importantes, y que ahora sólo se quedará en el recuerdo de no poder haber tenido una graduación de prepa por el COVID-19”, afirmó.
Por su parte, su hermanita, Claudina Barrera Marín, quien también iba a culminar su educación primaria en la Escuela “Benito Juárez García”, dijo que se siente muy triste el no poder haberse despedido de sus amigos cuyos caminos iban a ser distintos, ya que cada uno de sus compañeros se iría y seguiría en escuelas secundarias distintas.
“Aún no habíamos empezado a ensayar nuestro vals, apenas estábamos en los preparativos cuando inició lo de la pandemia, pero esta enfermedad vino a afectarnos en nuestra vida, nuestra educación, porque no concluimos este peldaño de nuestra formación como debe de ser.
“Extrañaré no participar en el festival de clausura y no tener mi foto de recuerdo con los compañeros de generación y mis profesores para recordar esta etapa de mi formación académica”, concluyó.
(Raquel Margarita Huerta)