El sector empresarial insiste en que se abran los hoteles, la playa, los restaurantes y las marinas del puerto de Progreso en el próximo período vacacional de verano, julio y agosto, pues aunque los casos por COVID-19 van en aumento, urge ya una reactivación económica y la puesta en marcha de un sector del que depende un importante número de familias.
El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Saénz, dijo que como representante de este sector se reunió en fechas pasadas con el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, a quien se le planteó la problemática y la necesidad de que se reactive el sector turístico en el próximo período vacacional de julio y agosto.
Entonces, dijo, se estableció una mesa de trabajo para buscar la forma de que pudieran funcionar los restaurantes, particularmente los que se encuentra en el malecón, los hoteles, las marinas, apegados siempre a los protocolos y medidas sanitarias que se han establecido.
Incluso, dijo, se proporcionaron los protocolos que se hicieron para el funcionamiento de las marinas que norman desde el número de pasajeros en las embarcaciones, la distancia entre lanchas, la no posibilidad de que se llevaran a cabo regatas y otros temas.
Vigilancia
Además, dijo que las marinas incluso ofrecieron tres lanchas, con el combustible y marinero, para que realizaran labores de vigilancia y sólo se tendría que asignar a algunos elementos de la Policía Ecológica, que realizarán la labor en puntos como Chelem, Chicxulub y en la salida del Puerto de Abrigo.
Sin embargo, dijo que el presidente municipal de Progreso informó al final que el tema está en manos del Gobierno del Estado, en particular de la Secretaría de Salud. Expuso que hace unos días platicó con el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien le dijo que se analiza el tema y en breve les podrán dar una respuesta.
“La intención que tenemos es buscar cómo sí podemos generar que en las vacaciones se pueda disfrutar de la playa. Estamos muy conscientes de todas las medidas preventivas que son necesarias para mantener la salud, pero es también muy importante el tema económico y la reactivación del puerto”, dijo.
Carrillo Sáenz dijo que la situación es apremiante para mucha gente que prácticamente hoy no tiene qué comer debido a que ya son casi 3 meses que está paralizada la economía, por lo que necesitan trabajar.
Además, consideró que la misma situación de encierro que se ha generado empieza a ser nociva para la población, que también necesitará salir o darse un tiempo de esparcimiento.
“La economía está muy golpeada y si no se reactiva será devastador, porque la gente necesita trabajar. Entiendo que es una decisión muy complicada, pero se tiene que hacer frente a la situación.
Cautela
“Sabemos que el número de contagios, que van en aumento, han generado preocupación y cautela en las autoridades, pero por el otro lado está la desesperación de la gente que necesita trabajar, que necesita ingreso y eso sólo se logra reactivando la economía y que los negocios puedan empezar a trabajar”, dijo.
Agregó que el sector está consciente de que las cosas no pueden ser como antes y que no se abrirán los negocios de manera “normal”, pero deberá buscarse la manera y que se cumplan las medidas y protocolos que se establezcan.
Dijo que, en el caso de los restaurantes y hoteles, ya se han definido algunos lineamientos y bajo esa lógica se puede operar, esperando que haya algunas modificaciones, como que en ambos casos se permita un porcentaje mayor de comensales y huéspedes.
“Sabemos que un tema complicado es controlar los aforos a la playa, pero creo que se puede hacer y siempre con la disposición de buscar el cómo sí poder hacerlo, porque es necesario”, expuso.
(David Rico)