Continúa el equipamiento de las ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a fin de que el traslado de los pacientes que requieran el servicio sea más sencillo y seguro, además de garantizar una atención oportuna, principalmente ante la pandemia del coronavirus.
Ante el incremento de casos de COVID-19 y la escasez de equipos, no sólo en México sino en todo el mundo, se han adquirido los instrumentos y material necesarios para asegurar la atención oportuna e inmediata a los enfermos que lo requieran.
Todo el instrumental, así como el equipo electromédico y demás insumos, fueron autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es el órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.
La SSY recibió ayer, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, un total de 12 desfibriladores, 16 oxímetros de pulso portátil, 12 termómetros para medir la temperatura a través del canal auditivo y 12 reguladores de oxígeno, equipos que permitirán la movilización de pacientes sin que esto represente un riesgo para su salud ni su tratamiento.
El desfibrilador es un equipo que permite restablecer en algunos casos el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica en caso de un paro. Está diseñado para las necesidades de soporte vital.
El oxímetro de pulso portátil es un dispositivo pequeño que se coloca en la punta de los dedos y brinda una lectura instantánea de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, y nos sirve para detectar y prevenir complicaciones graves.
De igual manera, los reguladores de oxígeno van conectados a los cilindros de suministro y se emplean para llevar un control del flujo de oxígeno, a través de una válvula que regula la cantidad de oxígeno e indica la medida de los rangos de salida.
A la fecha, y en lo que va de la pandemia por el coronavirus, las ambulancias de la SSY han sido dotadas de 32 cápsulas aislantes, 15 ventiladores y 24 tanques de oxígeno, que son equipos y herramientas que contribuyen a facilitar la labor del personal ambulatorio durante los traslados de pacientes contagiados.
(Redacción Por Esto!)