Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Flujo vehicular en el Centro ya disminuyó entre 85 y 90%

A pesar de que la Policía Estatal y la Municipal no cuentan con estudios sobre la afluencia vehicular en la ciudad, datos proporcionados por los Departamentos de Comunicación de ambas corporaciones señalan que, en el Estado, hay más de 800 mil propietarios de vehículos motorizados y se estima que menos del 1.75 por ciento son los que actualmente están en circulación, especialmente de lunes a viernes.

Tanto en la Policía Estatal como en la Municipal se informó que ni el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi) están actualizadas en ese sentido, por lo que resulta difícil precisar el nivel flujo vehicular, pero conforme a los lineamientos que establecen las autoridades del Sector Salud responsables de dar seguimiento al comportamiento de la pandemia, se tomaron medidas para reducir la cantidad de vehículos en los primeros cuadros del Centro Histórico, dando prioridad a la movilidad de las personas.

En la Policía Municipal se informó que, de las 7:00 a 19:00 horas, se estima que entran al Centro 14 mil vehículos y, desde que entró en vigor el decreto “Quédate en casa”, el flujo vehicular en el Centro Histórico disminuyó entre un 85 y 90%.

Movilidad actual

Por otra parte, se indicó que hasta ayer se estimaba que más de doscientas mil personas acuden, por alguna razón, al Centro Histórico de la ciudad, de las cuales menos del cuarenta por ciento sólo lo hacen para abordar el servicio de transporte para ir a su centro de trabajo y la cantidad restante, o labora en las empresas que abrieron hace 15 días o son las que acuden a realizar compras en comercios y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

En ambas corporaciones se informó que, a partir del lunes 6 de junio, la Policía Municipal estableció un perímetro vial en el Centro Histórico de Mérida como parte del protocolo sanitario estipulado en el plan de reactivación económica del municipio, para reforzar las medidas de distanciamiento social y evitar cadenas de contagio de COVID-19.

Este perímetro vial abarcará la calle 59 con 60, la 55 con 58, la 58 con 57; 54 entre 57 y 55; 57 entre 50 y 52; 61 entre 50 y 52; 65 entre 50 y 52; 56 con 71; 60 con 71, 64 con 69; 66 con 67 y 66 con 63. En esa zona sólo podrán transitar unidades del transporte de pasajeros, cuyos paraderos en algunos casos serán reubicados para privilegiar las medidas de sana distancia entre los usuarios.

Para ello, se reforzará el operativo de la Policía Municipal con unidades y elementos que circularán por todo el Centro Histórico para evitar las concentraciones masivas.

Por otra parte, la corporación municipal mantendrá el cierre de las calles alrededor de la Plaza Grande para permitir también la distancia adecuada entre los peatones que transiten por el lugar.

No respetan la sana distancia

Lamentablemente las personas que acuden a comprar o que esperan el servicio de transporte urbano de pasajeros son las que no respetan la norma de sana distancia y generan amontonamientos a lo largo del día, sobre todo cuando éstas culminan su jornada laboral y retornan a sus hogares, a pesar de los exhortos que hacen los elementos de la Policía Municipal, ya sea de manera directa o por medio de altavoces. Inclusive hay personas que se niegan a usar el cubrebocas.

Durante un recorrido por las calles del Centro de la ciudad se observó una gran cantidad de automóviles estacionados en las calles cercanas, especialmente entre la calle 66 entre la 63 a la 71, como en la calle 57 entre la 54 y la 70, por mencionar algunas. Algunos propietarios señalaron que los agentes de seguridad, con el argumento de cierre de calles, no les permiten llegar a los estacionamientos cercanos y se ven obligados a dejarlos en la vía pública.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

CDMX prevé aplicar 2,700 pruebas diarias