Luego del crecimiento observado en la industria manufacturera durante abril, de acuerdo a las cifras del INEGI, el sector industrial atravesó, durante parte de ese mes y mayo, una de sus etapas más difíciles, hasta que al inicio de junio se reactivó, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Yucatán.
“El sector de las manufacturas venía con un buen impulso desde el año pasado, hasta el confinamiento que inició en abril”, mencionó Alberto Abraham Xacur, presidente de la Canacintra, delegación Yucatán.
Todavía en marzo seguían abiertos los bares y los eventos masivos; no habían cerrado los negocios y fue hasta el segundo trimestre de este año, iniciando abril, que empezaron los cierres de la industria.
En la edición de ayer POR ESTO! informó que, de acuerdo con el Inegi, la industria manufacturera en Yucatán registró un crecimiento del 1.1 por ciento y un crecimiento en la industria alimentaria de 32.5 por ciento, así como una participación del 77 % en el valor total de la producción nacional.
Solamente quedó abierto todo lo que tenía que ver con las industrias esenciales, que son la de los alimentos y, en Yucatán, se logró que la cadena de suministros de alimentos estuviera funcionando.
“El segundo trimestre del año, abril, mayo y junio, fue muy difícil, muchas empresas dejaron de trabajar y con muy poco consumo al estar cerrados los restaurantes, hoteles, así como el cierre de la industria turística de Quintana Roo que registró una caída fuerte”, expuso el dirigente empresarial.
“Muchos industriales manufactureros surten al sector turístico quintanarroense y, en este segundo trimestre, el consumo se cayó”, aseguró el entrevistado.
Ahora que viene el tercer trimestre, se augura que va estar muy difícil la recuperación económica; son pocas las empresas y de la industria que tuvieron resultados positivos; básicamente los que surten alimentos y los que elaboran productos de higiene y limpieza, así como para combatir todo lo que tiene que ver con la pandemia de COVID-19.
“El panorama de recuperación para el tercer trimestre del año, lo vemos complicado, pasará por lo menos un año para empezar a estar en los niveles que se observaban antes de la pandemia, sino es que más”, expresó.
El dirigente empresarial manifestó que la industria de Yucatán, tiene mucho que ver con el abastecimiento del sector turístico de Quintana Roo, ya sea hotelería y restaurantes, pero mientras más tiempo permanezca el turismo con la actual afectación, más tiempo tardará la industria en recuperarse.
Este 2020 será un año sumamente difícil para todos, en la industria se reflejará y se prevé que para el 2021 se va a empezar a observar la recuperación.
La industria ha hecho todo lo posible por mantener los empleos, hay reportes de algunos despidos de empresas que no van a poder seguir laborando y otras, por el tiempo que han permanecido cerradas, no tienen ingresos para seguir pagando a los empleados, y aun cuando los apoyos que recibieron vía créditos ya se gastaron, éstos se utilizaron para mantener la planta productiva.
“La industria es la que menos empleados van a despedir, la gente que tenemos, ya está entrenada y capacitada y es difícil conseguir personal con capacitación, lo cual implica mucho dinero. A la mayoría de los empleados de la manufactura se les ha seguido pagando y cuando se reactive todo, puedan regresar a sus empleos”, aseguró.
En lo que tiene que ver con construcción, las fábricas que elaboran productos para ese rubro desde el primero de junio comenzaron a laborar y el resto de la industria local, a partir del 8 de junio inició.
Los industriales agremiados de la Canacintra informan que está baja la productividad pero creen que pueden mantener su planta productiva aun sin utilidades y crecimiento, lo cual no se observa en el ramo del comercio y turismo.
“La mayoría de los empleos se han mantenido, la llegada de la pandemia permitió que muchas empresas manufactureras se reinventarán, algunas que fabricaban guayaberas, ahora elaboran cubre-bocas, batas clínicas; los que fabricaban bebidas alcohólicas, ahora elaboran productos sanitizantes, lo mismo con aquellas plantas de productos químicos que ahora fabrican geles de limpieza y con eso pudieron sobrevivir”, indicó el dirigente.
En algunos casos los industriales aprovecharon dar vacaciones y descansos, pero como se pensó que sólo sería un mes, el sector aguantó los pagos a empleados, pero ya con dos meses, se empezaron a solicitar préstamos para seguir pagando.
“Ahora al tercer mes de este segundo trimestre, el sector de las manufacturas ya reanudó labores, fueron dos meses de suspensión y ahora viene lo más difícil para el tercer trimestre del año julio, agosto, septiembre, que será la recuperación económica”, dijo.
(José Manrique)