El número de vuelos y pasajeros en el aeropuerto de Mérida ha aumentado poco a poco en las tres últimas semanas, cuando comenzó la reactivación económica.
El administrador del aeropuerto, Oscar Carrillo Maldonado, afirmó que antes de la contingencia, en el primer bimestre del año, la afluencia de pasajeros por día era entre 8 mil y 9 mil; y el número de operaciones era de 120 al día.
Durante la contingencia sanitaria se redujo al 3% con un promedio de pasajeros de 250 al día y menos de 10 operaciones, en los días martes y sábados que eran los días críticos se manejó hasta dos operaciones, es decir sólo una salida por día. Con la mueva normalidad aumentó a un 10% con un promedio de 800 pasajeros y 14 operaciones y seis operaciones (tres salidas) los martes y sábados.
Carrillo Maldonado dijo que la semana pasada se registraron más de 100 operaciones, superando las dos primeras semanas de junio, agregó que conforme se vaya abriendo la economía en todo el país se incrementará el número de pasajeros.
–El pasajero que ahora está viajando no es por turismo, la gente lo hace por negocios, trabajo o asuntos familiares, en plan de paseo aumentará cuando se abran hoteles y restaurantes, eso propiciará que la gente viaje más, señaló.
Agregó que el aeropuerto pone énfasis en que las personas estén seguras, porque cuando aumente la cantidad de pasajeros tiene que haber la absoluta confianza de que la terminal no represente un lugar de contagio, para eso se trabaja en equipo junto al gobierno, las empresas y los mismos pasajeros.
Para ello, la terminal sigue las indicaciones de la Secretaría de Salud federal y estatal, así como la Agencia de Aviación Civil, que es la organización que les rige y ha emitido un protocolo el cual es el que llevan a cabo.
El entrevistado dijo que todavía no hay solicitudes de aerolíneas como TAR, Aeromar y Mayair para volver a operar, la última que reanudó fue Magnicharters con dos operaciones a la semana, pero sí habrá más frecuencias de las aerolíneas que están trabajando.
Muy difícil
En este año es muy difícil que se recupere la actividad en el aeropuerto, llevará más de doce meses para que se restablezca, comparándolo con las cifras que había antes de la pandemia.
El administrador pidió a los pasajeros colaborar con la nueva normalidad siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, pues para viajar hay condiciones diferentes a las que había antes.
–El aeropuerto, al igual que las autoridades sanitarias, están poniendo todo el empeño para proteger la salud de las personas, pero es importante que todos cumplamos con las reglas como es el uso de cubrebocas, que niños y adultos mayores estén bien protegidos y continuar con la demás medidas de higiene, concluyó.
(Elena Gómez)