Para la entomóloga médica, Anacelia Monte de Oca Aguilar, no hay mejor estrategia para acabar con los criaderos de mosquitos que la descacharrización; sin embargo, existen otras sustancias que pueden salvarte de enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya.
Tal es el caso de la cal, el cloro y abate, mismos que pueden ser de un costo mínimo en comparación a lo que se puede gastar por un padecimiento como los antes mencionados.
Ante la temporada de lluvias la proliferación de mosquitos aumenta, producto del estancamiento de agua en calles y recipientes.
"Lo más importante es la descacharrización, evitar estancamiento de agua, lavar los recipientes, porque son los sitios donde se dan los criaderos de los mosquitos", expuso.
En el caso de Yucatán, comentó, se ha observado que algunas poblaciones le ponen cal al agua que se estanca y eso evita que los huevos que hayan depositado emerjan de forma adulta.
Monte de Oca Aguilar también recomendó tirar el agua de las llantas, dar tratamiento a los tinacos y ponele un poco de cloro para evitar que el mosquito transmisor de vectores se prolifere.