Yucatán

Hombres de mar toman previsiones

Pronóstico de tres ondas tropicales

Hombres de mar toman previsiones

Pescadores ribereños y de la flota mayor de Yucatán, ante los avisos de mal tiempo, contemplan una serie de protocolos de preparación y seguridad para enfrentar los diferentes fenómenos meteorológicos, dependiendo de la intensidad de estos.

En el caso de la flota ribereña, los pescadores siempre están pendientes del boletín del tiempo que se transmite por el canal 16 de VHF banda marina todos los días, así como los avisos que emite la Capitanía de Puertos.

Este martes, alertados por la noticia de la presencia de tres ondas tropicales que dio a conocer el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, cientos de pescadores amarraron sus embarcaciones al refugio pesquero La Caleta.

POR ESTO! recorrió la zona de resguardo de embarcaciones este martes, se constató que los pescadores, ya comenzaron a tomar previsiones para los próximos fenómenos meteorológicos que acarrearán lluvias y viento.

En primera instancia, salieron a pescar este día algo de escama para contar con un poco de producto para vender y tener recursos para sus familias los días que dure la inactividad pesquera.

“Uno de los preparativos que los hombres de mar consideran, es el de asegurar las embarcaciones ribereñas, sobre todo cuando se trata de frentes fríos o nortes, los cuales traen consigo marejadas y a veces lluvia”, explicó Fabián Padilla, permisionario pesquero de La Caleta.

“El otro factor que se contempla es el económico, previo al arribo del mal tiempo, los pescadores suelen salir a capturar escama, para regresar con algo de producto el cual les sirve para autoconsumo y una parte para comercializar y contar con recursos económicos para subsistir esos días”, mencionó el entrevistado.

De acuerdo con el patrón de barco, Ernesto Pantoja Pech, en lo que respecta a los pescadores de la flota mayor pesquera, tras las alertas de mal tiempo suspenden las actividades pesqueras, en las cuales se contempla el uso de los alijos, que son pequeñas embarcaciones con capacidad de dos personas, los cuales van dejando en posiciones estratégicas, cerca de la embarcación mayor o nodriza.

“El patrón de barco ordena que los alijos se aseguren en cubierta y la nave se fondea hasta esperar la llegada y el paso del mal tiempo”, explicó el permisionario pesquero entrevistado, mientras hacía unas reparaciones a la fibra de vidrio de su embarcación.

Toda vez que la Capitanía de Puertos iza la bandera amarilla que significa alerta por cercanía de mal tiempo, aunque la navegación a la flota mayor y menor se encuentra abierta, los pescadores comienzan a prepararse para suspender sus actividades.

“Cuando la bandera roja es izada, significa el cierre de puertos a la navegación mayor y menor, ahí es cuando todas lanchas ribereñas deben estar ya en puerto y los barcos de la flota mayor pesquera fondear cerca de la costa, apeando el ancla en el fondo marino con viento a proa y esta se agarre de manera firme y el oleaje no garetee a la embarcación”, explicó Pantoja Pech.

Además es necesario el buen funcionamiento de las luces de navegación, la luz para fondeo diurno es una esfera de color negro y la nocturna una luz blanca a todo horizonte.

La manera que los pescadores de la flota mayor se enteran de las condiciones climatológicas es a través de los boletines que emite la Capitanía de Puertos a las 10 de la mañana y a las seis de la tarde a través de la radio de banda marina.

En tierra, el mal tiempo, permite a muchos pescadores realizar labores de mantenimiento de sus lanchas y barcos, tal como se observó ayer en la Caleta.

(José Manrique)