Obtención de firma electrónica
Inconformidad de contribuyentes por lentitud del SAT
En tanto la oficina estatal del SAT culpa a la contingencia sanitaria por la lentitud que hay en la atención a los contribuyentes, cada vez son más los usuarios inconformes que no pueden obtener una cita que les permita ponerse al corriente de sus obligaciones fiscales, especialmente a las personas que buscan obtener la firma electrónica o ID.
En las oficinas del SAT, reporteros de este medio de comunicación constataron que cada vez son más las personas que acuden a esa dependencia, tratando de actualizar o solucionar su estatus fiscal, pero el personal de seguridad y encargados de controlar el acceso al edificio les niegan el acceso con el argumento que “no tienen cita”.
Sin embargo, los afectados señalan que llevan semanas tratando de obtener una cita, pero el sistema no se los permite porque éste se encuentra saturado.
La respuesta de los recepcionistas es que deben tener paciencia y tratar de ingresar cuando la página de la dependencia se encuentra en color azul, lo que significa que pueden ingresar y tramitar una cita, trámite que por lo general se puede realizar los fines de semana, pero en ocasiones cualquier día.
También informan que las citas son controladas y autorizadas en las oficinas centrales del SAT de la Ciudad de México, que posteriormente envía la lista y los horarios que fueron autorizadas vía Internet.
Firma Electrónica
Uno de los trámites más recurrentes por parte de los contribuyentes tanto de personas morales (empresas) como de personas físicas (profesionistas) es la ID o Firma Electrónica, mediante la cual pueden realizar sus respectivas declaraciones fiscales.
En ese sentido, el doctor en Derecho Fiscal, Luis Felipe Góngora Medina, explicó que efectivamente es un trámite que cuando se realiza por primera vez debe ser directamente en la oficina del SAT, en tanto que los contribuyentes que deseen una renovación o cambio de firma deben realizar el trámite vía Internet, proporcionando los datos de la cuenta anterior.
Sin embargo y debido a la emergencia sanitaria, el sistema del SAT se colapsa y eso propicia que sea complicado obtener una cita que les permita acudir a esa dependencia y realizar sus trámites o aclaraciones de manera presencial.
Más que un documento fiscal, la firma electrónica es una herramienta que los contribuyentes utilizan para hacer todos los trámites relativos a su situación fiscal, ya sea cambio de domicilio, pago de obligaciones, emisión de facturas, por lo que su uso es necesario e imprescindible para realizar de manera personal (digitalmente hablando) ante el SAT.
En realidad todos los contribuyentes activos, tanto profesionales como empresarial, régimen fiscal, microempresarial, arrendadores y demás, tienen la obligación de contar con una firma electrónica para poder presentar sus declaraciones fiscales y, para obtenerla, es necesario acudir a la oficina del SAT, cuando es la primera vez, posteriormente se puede renovar de manera automática en la página del SAT.
Buen uso
Además, es responsabilidad del contribuyente dar buen uso tanto para pagos fiscales como para pagos provisionales de impuestos, declaraciones anuales y las declaraciones informativas que necesita presentar como contribuyente, como parte de sus obligaciones fiscales; en caso contrario, pueden ser sujetos a multas o tener una inoperatividad fiscal, al no poder facturar y hacer pagos provisionales, etc.
En similares términos se expresó el contador Juan Cauich Gómez, ex presidente de la Federación de Contadores de Yucatán, quien pidió a los contribuyentes a no perder la calma e intentar –cuantas veces sea necesario– obtener una cita porque todo indica que la página oficial del SAT se satura por la cantidad de contribuyentes que desean obtener una cita, al no poder aclarar sus dudas vía Internet, herramienta que en el futuro será de uso generalizado.
Señaló que los contribuyentes que olvidaron renovar su firma electrónica que tiene una vigencia de cuatro años, pueden realizar ese trámite vía Internet y de manera automática, presentando los datos de la firma anterior, de acuerdo con un anuncio publicado por el SAT hace unos días.
Finalmente dijo que no se debe confundir la firma electrónica con la contabilidad electrónica, que son actividades diferentes y para tener acceso a ambas deben tener una firma electrónica que le permita llevar un control de sus operaciones fiscales.
(Víctor Lara Martínez)