Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Yucatán

Pesca de langosta, en incertidumbre

PROGRESO, Yucatán, 23 de junio.- Faltando escasos siete días para el inicio de la temporada de captura de langosta marina, el sector pesquero dedicado a esta codiciada especie, pasa severos apuros por los efectos de la pandemia con mercados internacionales cerrados.

José Luis Carrillo Galaz, Presidente de la Federación de la Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado, dio a conocer que este 1º de julio se abre la temporada de la pesca de langosta y concluye el último día del mes de febrero del 2021.

La inversión para mover a la pesquería es de 15 millones de pesos, para iniciar la captura del crustáceo con 30 embarcaciones de mediana altura y 35 lanchas costeras para que los barcos se hagan a la mar, donde han comenzado prepararse para probar sus trampas y equipo de buceo, beneficiando a mil 500 buzos y pescadores de langosta en esta temporada.

Tomando en cuenta que parte de la producción se envía a los mercados de la Riviera Maya del Estado de Quintana Roo, actualmente cerrado al turismo, que son los grandes consumidores del crustáceo a nivel nacional.

Explicó que la temporada del año pasado, con base a estadísticas, la pesca de langosta dejó en promedio de 150 millones de pesos, con la captura de langosta entera de 700 toneladas de las cuales 270 fueron de cola del crustáceo, pero esto fue el promedio sin la pandemia.

Pero en este año la situación de la pesquería es complicada, tomando en cuenta que los mercados nacionales son donde trataremos de desplazar el producto y también estamos en pláticas con clientes de Estados Unidos, y esperamos que el mercado europeo nos permita mover las exportaciones del crustáceo, del cual el kilo por apertura este año sería de 550 pesos de la cola de langosta.

“Estamos esperando que el COVID-19 disminuya y para este verano en los meses fuertes se reactive la economía de Cancún, a donde va gran parte de la producción a la Riviera Maya, que sería un respiro para la economía del sector pesquero”, narró.

El dirigente dijo que los meses fuertes para la pesca del crustáceo son en julio y agosto, debido a que para los meses de septiembre a noviembre se intensifica la temporada de ciclones tropicales y a partir de diciembre los frentes fríos.

En un recorrido por el puerto de Yucalpetén por la mañana, la flota langostera se nota activa con la presencia de pescadores sobre las cubiertas de los barcos, quienes están dedicados a la reparación de sus trampas, mientras que otros su trabajo consiste mediante técnicas de buceo en embarcaciones con sus compresores.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Llegaron los libros de texto gratuito