Regresa a Los Ángeles con su familia
Carlos Argáez Peña viajó a la Ciudad de México para luego volar a Los Angeles, California, junto con su esposa, sus dos hijas y su padre que vive en Mérida, pero vino para llevarlo a Estados Unidos a pasear.
Él es originario de Buctzotz, pero ya es residente del vecino país, lleva más de 25 años viviendo en California, recordó que varias veces intentó cruzar la frontera, pero lo atrapaban, hasta que por fin lo logró, su primer trabajo fue como cocinero, luego de lavaplatos, después su patrón decidió mudarse a Nueva York y lo invitó a que también se mudara pero él no quiso, puso un restaurante durante dos años y actualmente tiene un negocio de limpieza de albercas.
A diferencia de otros, él no fue por necesidad a trabajar, ya que sus padres y padrinos le daban una vida cómoda, él fue varias veces de paseo y le gustó y decidió establecerse en Estados Unidos.
Belinda, su esposa, es oriunda de Zacatecas, cuando tenía 13 años se fue con su mamá a pasear a Estados Unidos, luego regresaron a su tierra y al año siguiente volvió con su familia y decidieron quedarse, pues sus hermanos ya eran residentes.
A los 17 años tuvo su primer empleo en un establecimiento de donas, donde ella las preparaba junto con café, pasó algún tiempo, conoció a Carlos y se casaron, sus cinco hijos tienen la nacionalidad estadounidense.
Dijo que afortunadamente le ha ido bien y nunca ha sido discriminada por ser mexicana, aunque sí tuvo que permanecer varios años sin pisar México porque al regresar iba ser difícil entrar de nuevo.
Gerardo y Belinda comentaron que han considerado, cuando se retiren, venir a radicar a Mérida, pues a ella le gusta la tranquilidad, la cultura y las costumbres de Yucatán.
(Elena Gómez)