Yucatán

Declaratoria de emergencia para el sur del Estado

La diputada Janice Escobedo Salazar (PRI) hizo ayer un llamado al Gobierno del Estado p

Solicita la diputada Escobedo Salazar

ara que emita una declaratoria de emergencia con el fin de resguardar la seguridad de la población del sur del estado que se ve severamente afectada por las lluvias.

La presidenta de la Mesa Directiva y representante del Distrito XII en el Congreso estatal pidió al Ejecutivo del Estado que gestione ante la Federación el acceso a recursos de emergencia, a fin de garantizar la protección de bienes y el entorno de la población del sur del estado que en estos momentos sufre las consecuencias de torrenciales lluvias.

“La lluvia siempre será una bendición para la gente que se dedica a las labores del campo; sin embargo, en el sur del estado, demarcación que represento, llevamos días de lluvia intermitente por el paso de “Amanda” y “Cristóbal”, que al momento han dejado inundados la gran mayoría de los campos sembrados con gramíneas y con labor para siembra, así como sembradíos de hortalizas y frutales diversos”.

“Se reportan ranchos y terrenos cultivables inundados, superficies y cosechas perdidas, apiarios, caminos cortados y familias afectadas que podrían quedarse sin hogar”, señaló.

Por lo anterior, hizo un “atento y respetuoso llamado al Gobernador del Estado para que de conformidad con lo establecido en el artículo 72 de la Ley de protección civil del estado de Yucatán emita una declaratoria de emergencia con el fin de resguardar la seguridad de la población empleando el fondo para la atención de emergencias y desastres”.

Agregó que “quienes vivimos y sufrimos las devastadoras consecuencias del paso del huracán Isidoro y vemos similitudes con las afectaciones que están dejando estas lluvias, sabemos que el actuar pronto de las autoridades correspondientes, podrían ayudar a evitar pérdidas mayores”.

Finalmente, expuso que el artículo 72 de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán señala que las declaratorias de emergencia serán emitidas por el Gobernador del Estado, en caso de que exista una situación que propicie un riesgo excesivo a la seguridad e integridad de la población, de sus bienes y su entorno, por lo que se autoriza el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán.

(David Rico )