La depresión tropical número tres impidió ayer que se hicieran a la mar cerca de 10 mil embarcaciones ribereñas y 650 de la flota mayor. Luego de que la Capitanía de Puertos decretó el cierre de puertos, unos 25 mil pescadores en todo el litoral yucateco entraron en inactividad forzada por algunos días.
Cabe señalar que entre los sectores esenciales contemplados para el reinicio de actividades el 1 de junio figuran la captura de peces, crustáceos, moluscos y otras especies, así como la piscicultura, acuicultura, pesca de camarón y de túnidos.
Sin embargo, por lo que toca a la pesca de escama nadie reinició actividades a consecuencia del mal tiempo.
Las lluvias ocasionaron que numerosas lanchas se llenaran de agua, lo que obligó a los pescadores a acudir a los refugios pesqueros y dedicarse a “achicar” las embarcaciones, es decir, retirar el agua acumulada en su interior. El hundimiento de una lancha con todo y motor representa una pérdida de casi 100 mil pesos.
En la zona industrial del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, las pocas embarcaciones atuneras se encuentran ancladas, lo mismo que cientos de barcos de la flota mayor pesquera, la gran mayoría ya cargados de víveres, hielo y carnada para salir a la captura.
La inactividad también afecta a los lancheros dedicados a la captura y comercialización de carnada, quienes suspendieron labores desde la semana pasada por el mal tiempo.
(José Manrique)