Yucatán

Operadores de plataformas digitales

Ajustarán sus tarifas para que no mermen sus ingresos

Operadores de plataformas digitales buscan ajustar sus tarifas por kilómetro o tarifas dinámicas para cumplir con el nuevo esquema de pago de impuestos y evitar que sus ingresos se reduzcan en casi un treinta y tres por ciento.

A partir del 1 de junio inició la vigencia del complemento de “Servicios de Plataformas Tecnológicas”, el cual se debe incorporar a la factura electrónica de retenciones e información de pagos.

Su uso es obligatorio para las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como para las entidades o figuras jurídicas extranjeras que opten por efectuar las retenciones de los impuestos al valor agregado y sobre la renta en los términos de la regla 3.11.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2019 por los ingresos obtenidos derivados de la prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados que obtengan las personas físicas que utilicen su plataforma tecnológica para prestar dichos servicios de forma independiente.

Operadores de las plataformas Uber y Didi explicaron que una manera de ajustar sus tarifas es por medio de costo por kilómetro, que va de los cinco a los ocho pesos o más, según la plataforma; la de Didi es un poco más baja, pero con menor soporte al que ofrece Uber, sobre todo en materia de seguridad.

Tarifa dinámica

Otro medio es la tarifa dinámica que operan con base en la demanda del servicio, es decir, si en la colonia Alemán hay diez o más personas que requieren el servicio de taxi, la aplicación de manera automática aumenta la tarifa dinámica, no para afectar a los clientes, sino para motivar a los choferes que están en otras zonas y que no estén ocupados a que presten el servicio donde hay mayor demanda.

Otro ejemplo es que, en caso de lluvia, como las que se han registrado en los últimos días, muchos operadores prefieren no trabajar para no poner en riesgo sus unidades; entonces a esos se les autoriza la tarifa dinámica para estimularlos. Incluso hay personas que aceptan ser trasladados a cuatro o cinco cuadras en medio de una lluvia torrencial y pagan hasta 60 pesos, porque las calles están inundadas y no hay servicio de taxi porque todos pararon.

Los operadores de Uber y Didi aceptaron que sea la operadora de la plataforma la que haga la retención del 16 por ciento del pago del IVA y, con la ayuda de un contador, paguen el impuesto sobre la renta cada mes.

Sin embargo, hay operadores que no llevan un sistema de contabilidad, los cuales podrían tener problemas fiscales.

Otros manifestaron que cuando un cliente paga con tarjeta de crédito o vía electrónica, la empresa cobra el IVA de manera automática; sin embargo, cuando el operador cobra en efectivo y no puede depositar la parte del IVA, cuando éste realice un servicio y cobre con tarjeta de crédito o medio electrónico, entonces le descuentan el doble del IVA, así como la comisión que les cobra.

Si un operador realiza un servicio de 100 pesos, debe pagar a la plataforma 16 pesos por el IVA; de los 84 pesos restantes, la plataforma se queda con el 33 por ciento. No obstante, los operadores que tienen mejor calificación por parte de los clientes y que prestan más servicios, la plataforma queda con menos porcentaje que les cobra, que no es mucho porque va del dos al cuatro por ciento, pero es un estímulo que les ayuda mucho.

Empero, a los que cumplen con una cuota semanal sólo les cobran entre el 18 al 20 por ciento de cuota fija, y si los servicios son mayores el porcentaje que les descuentan puede ser menor.

Operadores informales

Como en todo negocio, también hay operadores informales y plataformas que no proporcionan soporte de seguridad a sus socios y son más baratas; en esos casos, el cliente fija la tarifa a través de una aplicación y los operadores cobran, pero no pagan impuestos.

(Víctor Lara Martínez)