Profesionales que laboran en diferentes centros de investigación de Mérida decidieron posponer la manifestación prevista para ayer a las trece horas porque se les informó que no habrá recorte presupuestal como se había dicho.
En el Monumento a la Patria, uno de los coordinadores de la manifestación explicó que horas antes de la caravana les informaron que la directora del Conacyt aceptó dialogar con el director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), por lo que se procedió a avisar a los invitados a la manifestación.
Explicó que tuvo que permanecer a un costado del citado monumento en espera de las personas que no habrían recibido el aviso, con el fin de agradecerles su apoyo y deseo de participación, a pesar de la lluvia que caía en esos momentos.
La manifestación tenía como objeto la defensa de la ciencia y la tecnología, segmento al que se pretende recortar el 75 por ciento del gasto corriente, lo que afectaría las becas de los estudiantes y los proyectos de investigación.
A través de un comunicado los coordinadores de la manifestación informaron que la Caravana vehicular en defensa de la ciencia, la tecnología y la educación se pospone hasta nuevo aviso.
La comunidad científica, tecnológica y académica señala que convocó a una manifestación pacífica en contra de los recortes presupuestales que han sufrido las dependencias federales desde el inicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la noticia de que ordenó una reducción adicional del 75% del gasto operativo.
Dicho recorte haría inoperantes las instituciones, ya que no tendría ni para pagar la luz. Sin embargo, el anuncio de que a una parte de las dependencias se les prometió no aplicarles el recorte del 75%, en este caso los Centros Públicos de Investigación, como lo son el CIDE y el CICY, se decidió posponer la manifestación hasta saber cómo evolucionan las negociaciones.
(Víctor Lara Martínez)