Preparan planes y protocolos por las intensas lluvias y temporada de huracanes
PROGRESO, Yucatán, 2 de junio.- Debido a las constantes lluvias ocasionadas durante este lunes y martes debido a los remanentes de la depresión tropical “Amanda” y la formación de la tormenta tropical “Cristóbal”, se ha activado el comité de Protección Civil en esta temporada de huracanes.
Aurelio Teodoro Medina Pérez Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien está en laborando con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y dependencias federales, dijo que desde el lunes está pendiente de las inundaciones de Progreso, y como siempre se han visualizados encharcamientos en la franja Sur de este puerto.
“He habilitado en este momento como albergue el local que le sirviera al IVEY en la colonia Vicente Guerrero, y he invitado a familias a dejar sus casas de Ciénega 2000, consciente que es una zona altamente vulnerable pero estos se han negado a dejar sus hogares por motivos personales. También están habilitadas las escuelas ‘Candelaria Ruz Patrón’ y ‘Filemón Villafania Farfán’”, apuntó.
Este martes, personal de Servicios Públicos del municipio apoyó a unas familias a sacar agua de sus predios inundados, pero lamentablemente debido a que no ha dejado de llover desde hace más de 24 horas de manera continua, el agua retorna a los predios.
Esto aunado a algunos fallos en el fluido de energía eléctrica. Es importante que las personas permanezcan en sus casas no sólo por la pandemia, sino por las lluvias intensas que afectan al Estado.
A la población en general se exhorta a estar al pendiente de las condiciones climatológicas a través de medios oficiales, evitar difundir rumores y quedarse en casa, por seguridad propia.
(Julio Jiménez Mendoza)