Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Se preparan para nuevas contingencias

Protección Civil supervisa las condiciones de albergues temporales en caso de requerirlos por la temporada de huracanes o que se extienda la pandemia provocada por el COVID-19

TIZIMIN, Yucatán, 2 de junio.- Constatando que se encuentren en óptimas condiciones para cualquier eventualidad o contingencia que se pueda presentar en esta temporada de huracanes, personal de Protección Civil Municipal redobla sus acciones de supervisión de los 157 refugios temporales y 7 albergues que se encuentran en el municipio.

Se está trabajando en los protocolos sanitarios en caso de requerir dichos refugios y albergues, a raíz de lo que conlleva esta contingencia generada por el COVID-19; con la posibilidad de aumentar la cantidad de ellos o recurrir a otras opciones conforme a la cantidad de gente que los ocupará y diseñando las medidas para mantener la sana distancia.

Esto fue lo que dio a conocer Juan Manuel Montoya, Director de Protección Civil Municipal, mencionando que se verifica que cuenten con la seguridad necesaria, que cuenten con servicios básicos con baños, tinacos y regaderas, así como la seguridad necesaria, que no estén propensas a inundaciones, además de que se hace un registro de la capacidad de gente que puede tener cabida en cada uno de ellos.

Indicó que hasta la fecha Tizimín cuenta con 4 hospitales, el Centro de Salud, el ISSSTE, el San Carlos y el IMSS, estos dos últimos para hospitalización, además de contar con 82 médicos, pero si se requirieran más por un caso muy grave de emergencia se anexarían con sus servicios 19 médicos, aunado a 700 colchonetas para cualquier eventualidad.

También se focaliza a los encargados de los refugios y albergues que estén disponibles las 24 horas del día en caso de contingencia, a la par también compartió que están visitando hospitales e instituciones de salud como la Cruz Roja para efectuar un listado del número de camillas con las que cuentan, así como médicos, quirófano y personal disponible para alguna emergencia.

Reveló que el 1 de junio inició la temporada de huracanes, pero debido a la contingencia generada por el COVID-19 se ha atrasado el plan de prevención y la conformación del comité de fenómenos hidrometeorológicos.

Sin embargo, externó que no se baja la guardia y están pendientes del monitoreo de alguna formación ciclónica que pueda poner en riesgo al municipio a través de Protección Civil Estatal.

Para finalizar, recomendó a la población a que estén pendientes de la información oficial, que no se desesperen y que tengan por seguro que el plan de contingencia estará listo en caso de cualquier posible huracán que ponga en riesgo a Tizimín.

(Luis Manuel Pech Sánchez)

Siguiente noticia

Unidos X una Causa sigue ofreciendo su apoyo