La planta del sutub fue una de las más usadas en la medicina tradicional maya
VALLADOLID, Yucatán, 2 de junio.- El sutub, valiosa planta medicinal nativa de la región, se encuentra en peligro de desaparecer; antiguamente los médicos tradicionales, curanderos, yerbateros y parteras mayas lo utilizaban mucho para curar las infecciones respiratorias como la tos y el asma. También es un remedio casero muy útil para controlar las convulsiones; pero lo más interesante de esta planta es el uso que se le da para remediar los problemas de la dislalia de los infantes, es decir, niños que presentan dificultades para articular las palabras debido a las malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla.
Para lo cual, el X’men o curandero utiliza el fruto pasado por agua, éste se coloca en la boca del niño que presenta dificultades para hablar. Otra forma de usar el fruto se dice que se debe pasar por la lengua de los infantes nueve veces de un lado y nueve del otro.
Sin embargo, algunos médicos tradicionales sólo lo pasan nueve veces por la lengua en el sentido del espiral del fruto. Esta planta es utilizada de igual manera en las ceremonias del jet’s meek para que los niños agilicen el habla.
Entre otros nombres en que se le conoce a esta plantita en la región, tenemos en lengua maya: suput, sutut, tzutup, tsutsuk, tsutsup y ts’ulap.
(Federico Osorio Mena)