Yucatán

Para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en el Municipio de Mérida, las oficinas de las Direcciones de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas del Ayuntamiento reanudaron actividades el pasado lunes 1 de junio.

Ambas instancias mantuvieron limitados sus servicios por varias semanas cuando se ordenó la restricción de labores no esenciales y para proteger a mujeres embarazadas y a trabajadores vulnerables por padecer alguna enfermedad crónica.

Vinculadas a la construcción

Desarrollo Urbano y Obras Públicas regresan primero porque están directamente relacionadas con los sectores de la construcción y la minería, actividades a las que el gobierno estatal autorizó laborar a partir del 1 de junio.

La actividad municipal se reactivará en concordancia con las disposiciones del Ejecutivo estatal y en estrecha coordinación para facilitar las operaciones de los diferentes sectores económicos.

Protocolos elaborados

En el caso de las dependencias municipales que reabrieron el pasado 1 de junio, en ambas ya se elaboraron los protocolos bajo los cuales se desempeñarán ahora y se tomaron las medidas de señalización pertinentes para seguir con el respeto de la sana distancia y evitar nuevos contagios de COVID-19.

De igual forma, para tener mejores resultados, el Ayuntamiento pide el apoyo ciudadano para respetar las disposiciones de las dependencias federales, estatales y municipales, a fin de evitar incidentes o pérdida de tiempo.

Tanto en Desarrollo Urbano como en Obras Públicas se contará con filtros sanitarios y las personas que ingresen a las instalaciones deberán usar cubrebocas en todo momento, además de que habrá zonas restringidas al acceso público, medida que se tomará para un mayor control y que todo visitante deberá respetar.

Las autoridades municipales enfatizaron que la disposición de los ciudadanos y el respeto de los protocolos permitirán que se avance gradualmente en esta nueva normalidad para la reincorporación a la vida económicamente activa.

Teléfonos y servicios

En las dos dependencias, aun cuando habrá atención presencial, se priorizarán los medios digitales en la atención de solicitudes y dudas de los ciudadanos.

Asimismo, se pondrá a disposición de los ciudadanos un centro de llamadas (942 00 38) para hacer las citas y orientar a los solicitantes sobre el proceso. Este centro de llamadas operará de 8 a 15 horas.

En el caso de Desarrollo Urbano, también podrán solicitar vía correo electrónico (citas.desurban@merida.gob.mx). Al realizar y confirmar la cita se informará a los ciudadanos los pasos que deberán seguir, entre ellos, llegar 10 minutos antes de la hora acordada, usar cubrebocas y presentar una identificación oficial.

La atención presencial previa cita, enfocada a nuevas solicitudes, se hará en horarios de 8 a 13 horas. Cada cita tendrá una duración máxima de 30 minutos.

Además, de 13 a 14:30 horas se atenderán reingresos de trámites, esto es, que se habían comenzado con anterioridad a la contingencia. En esta modalidad se dará acceso sin cita al edificio y podrán ingresar en grupos de seis personas.

Asimismo se invita a los contribuyentes a consultar los trámites que se pueden realizar en línea a fin de evitar presentarse en las dependencias si no es necesario. Este servicio, en el caso de Desarrollo Urbano, se puede consultar https://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/tramites/buscar/areaservicio/DesUrbano

En ese mismo micrositio se pueden consultar los trámites a realizar correspondientes a Obras Públicas https://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/tramites/.

(Rafael Mis Cobá)