Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

Incalculables pérdidas millonarias

Agricultores perdieron de todo de la anoche a la mañana

DZIDZANTUN, Yucatán, 3 de junio.- Un estimado de más de 130 productores agrícolas afectados (y que aún se siguen contabilizando) es lo que dejó a su paso la tormenta tropical “Cristóbal”, que ha afectado a este sector dejando pérdidas millonarias incalculables, por lo que se pide el apoyo y la unión de los tres niveles de Gobierno para recuperar el campo.

Esta mañana el Alcalde municipal Ismael Aguilar Puc, estuvo visitando algunos plantíos de los cientos que reportan grandes pérdidas por el paso de esta tormenta tropical, que vino a rematar la economía de las familias dzidzantunences. En su visita por los plantíos de papaya maradol y de guía –como calabaza, pepino, melón, sandía–, estuvo registrando las mecates que fueron afectados y constatando la situación por la que están atravesando los productores del campo de este municipio.

Las autoridades indican que aún se siguen contabilizando las afectaciones y que ya se tiene un estimado de 70 hectáreas de papaya maradol en producción, además unas 30 hectáreas que tienen de 3 a 4 meses que fueron sembradas. En cuanto a plantíos con guía –la calabaza, pepino, melón, sandía–, se registra una aproximado de 30 hectáreas que quedaron inundadas por la gran cantidad de agua que trajo esta tormenta. Esto significa una pérdida de cientos de miles de pesos para la economía familiar, cuales apostaron gran parte de su patrimonio en estas siembras, y que de la noche a la mañana las han perdido.

Por lo anterior, productores del campo piden apoyo y la unión de los tres niveles de Gobierno, diputados estatales y federales, y senadores, para apoyar ante esta contingencia y poder rescatar el campo, que se ha visto afectado por el paso de esta tormenta tropical.

(Texto y foto: Pastor Palma)

Siguiente noticia

Clausuran empresas en Yucatán por no cumplir con medidas sanitarias