Yucatán

Al participar ayer en el “Foro de Expresión Empresarial Socialmente Responsable de Yucatán”, el alcalde Renán Barrera Concha opinó que en la actualidad las empresas de la Entidad buscan alinear paulatinamente su modelo de negocio hacia valores éticos, medioambientales y sociales.

Durante el foro virtual, el munícipe recordó que como parte de esta responsabilidad social, a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Ayuntamiento lanzó en abril pasado la plataforma digital “Mérida nos une”, a la que se han sumado ciudadanos, empresas y asociaciones civiles para coordinar esfuerzos y hacer llegar apoyos a la población que realmente lo necesita.

Aseguró que, hasta ahora, una red de 230 agrupaciones y empresas apoyan a las familias más afectadas por esta pandemia.

Indicó que la red incluye ayuda de diversa índole: alimentario y nutricional, psicológicos, de transporte y traslado, de servicio y material de salud, de difusión y promoción, de superación personal y profesional.

Vinculación

Explicó que la labor de vinculación del Ayuntamiento con la sociedad se ha traducido en que el 65.6% de los apoyos provino directamente de los ciudadanos en general, 12.5% fueron de empresas, 9.9% de asociaciones civiles, 7.3% de grupos ciudadanos, el 2.6% de emprendedores y el 1% de instituciones y universidades.

Barrera Concha indicó que el Ayuntamiento, como un organismo promotor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha aplicado una serie de descuentos del orden fiscal en las obligaciones tributarias de los ciudadanos en apoyo a su economía.

Para apoyar al sector empresarial aseveró que también se han puesto en marcha distintos programas municipales emergentes de apoyo económico como Mérida me activa, Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo y Crédito emergente.

Reconocimiento

Por su parte, la presidenta de AliaRSE por Yucatán, Diana Cabrera Díaz, reconoció el desempeño y la aplicación de políticas públicas económicas y sociales que el alcalde está implementando en el municipio para lograr un bien mayor en favor de quienes más los necesitan en esta pandemia, al mismo tiempo de impulsar el sector empresarial.

En el Estado, AliaRSE por Yucatán comenzó a operar desde el 2015 y cuenta actualmente con 31 empresas que han logrado alcanzar el estatus de Empresa Socialmente Responsable (ESR) y una Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial que es el Municipio de Mérida.

(Rafael Mis Cobá)