Yucatán

Los 92.8 millones de pesos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dispuso este año como financiamiento público para los seis partidos políticos con derecho, no afectará ninguna partida destinada para atender la pandemia del coronavirus porque desde meses antes se definió y autorizó ese presupuesto, manifestó ayer Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo de ese órgano electoral.

Explicó que el Iepac inicia desde agosto de cada año la integración del presupuesto de prerrogativas para los partidos políticos, para enviárselos en septiembre a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, la que, a su vez, lo turna al Poder Legislativo en octubre para su revisión y aprobación a fin de año.

En ese sentido, subrayó que los montos de recursos que se entregan a los organismos políticos no afectan ni desestabilizan las partidas destinadas para la atención de la pandemia de coronavirus.

Ni retirar ni reducir

Hizo notar que tampoco se les puede retirar o reducir esas prerrogativas a los partidos, porque el derecho a disponer de esos recursos es un mandato constitucional y las cantidades se determinan por medio de una fórmula establecida.

Victoria Maldonado precisó que, lo que sí ya pueden hacer los partidos, es donar alguna cantidad con base en un acuerdo que estableció el Instituto Nacional Electoral a raíz de una propuesta de MORENA.

Opinó que esa disposición puede ser extensiva a las Entidades Federativas, pero para ello tiene que haber una solicitud del partido interesado y, en su caso, llevar a cabo los acuerdos correspondientes.

En cuanto a los 86 millones 801 mil 703 pesos presupuestados este año para los ocho partidos, se dividen de la siguiente manera: PRI, 27.5 millones; PAN, 26.2 millones; MORENA, 19.1 millones; PVEM, 7.6; PRD, 6.7 y Nueva Alianza, 6.2 millones.

Financiamiento privado

El PT y MC no tienen derecho al financiamiento público debido a que localmente no alcanzaron el porcentaje de votación requerida.

El Iepac también consideró en su presupuesto de este año 868 mil pesos para el Partido Socialista del Sureste, en caso de que finalmente se le apruebe su registro.

Para el año próximo las prerrogativas a los partidos aumentarían hasta en 50 por ciento por ser año electoral.

Vale la pena señalar que la autoridad electoral aprobó también para este año que los partidos tienen derecho a recibir financiamiento privado de sus militantes y simpatizantes por un tope de 26 millones 40 mil 512 pesos.

(Rafael Mis Cobá)