VALLADOLID, Yucatán, 3 de junio.- Hasta altas horas de la noche de ayer, varios domicilios de esta cabecera municipal permanecían completamente inundados debido a las fuertes y prolongadas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.
Acudiendo a los llamados de apoyo, cinco elementos adscritos a la coordinación municipal de Protección Civil, encabezados por José López Camejo, se encontraban ayudando en lo que podían a los afectados, más que nada, intentando desazolvar el drenaje que en muchos casos fue la principal causa de que el agua alcanzara casi un metro de altura.
López Camejo indicó que durante los recorridos efectuados por las zonas afectadas y en las que participó el propio Alcalde Enrique Ayora Sosa, se invitó a quienes habitaban en zonas de riesgo a acudir a los refugios temporales, dado que las condiciones meteorológicas muy probablemente acarrearían más lluvias.
Cabe mencionar que en las acciones de apoyo a la ciudadanía, también participaron de manera conjunta elementos de la Policía Municipal Coordinada y personal de vías terrestres, quienes hicieron todo de su parte para evitar que la gente perdiera sus pertenencias, incluyendo documentos personales, aparatos electrónicos y demás, aunque se insistió que lo principal era poner a salvo la integridad física de las personas.
Según informes proporcionados por personal de Protección Civil en la cabecera, las zonas más afectadas incluyeron a los fraccionamientos San Isidro, Flor Campestre, Jardines de Oriente y Flamboyanes, asi como la colonia Oaxaqueña, donde el agua se metió a numerosos predios, inundándolos por completo.
En sitios como la calle 24-A por 23 y 23-A de San Isidro, el exceso de humedad en el suelo y los fuertes vientos provocaron que un enorme árbol de almendra cayera encima de un muro. De igual forma, se tiene conocimiento de que en algunas comisarías hubo encharcamientos y domicilios inundados, siendo el caso de Popolá uno de los más evidentes, reportándose inundaciones de más de un metro en varias calles y viviendas, tal y como ocurrió en las inmediaciones de la calle 14 entre 5 y 7, por mencionar un ejemplo.
Según el último reporte obtenido por Protección Civil, hasta las diez de la noche del día martes, la tormenta tropical “Cristóbal” se localizaba aproximadamente a 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 349 kilómetros al suroeste del Estado de Yucatán, presentando movimientos al sur, a razón de dos kilómetros por hora con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de 101 km. Tomando en cuenta lo anterior, se pronostica que “Cristóbal” se mueva al sur, lo que favorecería su cercanía con el área continental y provocaría el debilitamiento del sistema en un par de días, sin embargo, se espera que la tarde del 4 de junio nuevamente cambie de dirección hacia el noroeste con desplazamiento paralelo a las costas de Campeche.
En ese sentido, José López Camejo explicó que debido a su amplia extensión de mal tiempo, “Cristóbal” continuaría originando lluvias de diversa intensidad, por lo que exhortó a toda la ciudadanía a tomar las debidas precauciones.
(Alfredo Osorio Aguilar)