Yucatán

Dos agrupamientos contra desastres naturales del 7º Batallón de Ingenieros de Combate (BIC), conformado por más de 200 elementos castrenses altamente entrenados para estas tareas, se declararon listos hace unos momentos para entrar en acción y auxiliar a la población tan pronto lo solicite la Unidad de Protección Civil del Estado.

Estas acciones forman parte del Plan DN-III-E e incluye equipo especial para tareas de reconocimiento, auxilio, rescate y apoyo, como una enorme cocina rodante con capacidad para preparar 7 mil 500 raciones de alimentos al día, cuatro plantas potabilizadoras, lanchas, ambulancia y maquinaria pesada, entre otros.

Bajo fuerte lluvia, los soldados y sus altos mandos encabezados por el Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada DEM, Oscar David Lozano Águila y el Coronel de Infantería, Jaime Félix Jiménez, Comandante del 7º BIC, recorrieron el espacio donde se encontraban la maquinaria y equipo dispuestos para el Plan III-DN-E, para dar las explicaciones sobre la capacidad y funcionamiento de los mismos.

Más de mil 200 soldados del 11º Batallón de Infantería y del 20 Regimiento de Caballería de la 32 Zona Militar, se encuentran desplazados en los 106 municipios del Estado para prestar auxilio a la población afectada por las intensas lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales, en estrecha coordinación con las autoridades civiles, informó el General de Brigada, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32 Zona Militar.

Observó que en caso de ser necesario, el Ejército dispone de más elementos castrences para sumarse a las tareas de apoyo y auxilio a la población con el único fin de resguardar la seguridad de las familias que pudieran resultar afectadas por los impactos de los fenómenos meteorológicos.

Resaltó que aunque las labores de auxilio están desplegadas para todos los municipios del Estado, se tiene especial atención en la zona donde los efectos de las tormentas puedan pasar, como son Celestún, Sisal y Progreso.

Rafael Mis Coba

Por Redacción Digital Por Esto!