Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Tormentas dejan estela de desastres

Con pocas pertenencias, que conforman todo su patrimonio, decenas de familias abandonaron sus casas ante las inundaciones / Muchas zonas de distintas comunidades continúan intransitables

PROGRESO, Yucatán, 3 de junio.- Debido a las fuertes lluvias, donde no ha dejado de llover en 48 horas, ha causada preocupación a los habitantes de la franja sur de este puerto, donde esta tarde comenzaron, a pesar de su resistencia a salir de sus predios, para encomendarse con sus familiares donde están en zona más alta.

Don Mario Couoh Piña, vecino de este sector, dijo que la situación se volvió inevitable, con la intensa lluvia el canal se desbordó y nos vemos obligados a dejar nuestras casas por motivos de salud.

El canal del drenaje pluvial subió más de la cuenta, los sumideros se han tapado, representando una amenaza para la salud de nuestra familia, además de estar pasando ya más de 48 horas dentro de la humedad.

Aprovechando que se calmó un momento la lluvia nos vamos a mi taller de mecánica que está ubicado en la calle 37, que es una zona más alta, ahí permanecernos hasta que deje de llover, para ver los daños que el agua ocasionó a nuestras partencias.

María Luna Pech también solicitó auxilio de Protección Civil para salir de Ciénaga 2000, la situación se salió de control, tengo más de una década habitando en este lugar y no había llovido tanto, me voy por la salud de mis hijos, los contactos dan toques, mis pertenencias se han dañado, tal es el caso de mi refrigerador, mi cama, mis muebles, lavadora, todo se ha perdido con esta intensa lluvia.

Vamos a casa de mi hermana que habita en una zona más alta, no dudo que muchos continúen saliendo de sus predios por sus niños hacia otros lugares más altos, debido a que la lluvia continuará.

María Luisa Madera Tec también dejó su casa del sur del puerto con sus hijos, mencionó que fue angustiante ayer por la noche, el agua entró a las casas unos 40 centímetros, el agua brotaba del piso, además de que los techos goteaban, nuestras escasas pertenencias se han dañado, nuestra ropa, pero no vamos a los albergues por el COVID-19, mejor nos vamos a casa de familiares.

Las lluvias fuertes de más de 48 horas continúan inundado el puerto de Progreso y sus comisarías por efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Unos jóvenes para moverse a lugares de familiares con predios de mayor altura, empelaron una bañera donde cargaron artículos de las casas y a su retorno estos se desplazaban en la bañera, otros caminaban entre las contaminadas aguas del canal del drenaje pluvial.

Elementos de la Policía Uniformada y de Protección Civil han comenzado a cerrar calles, para evitar el paso de vehículos debido a que estos al pasar ocasionan que el agua entre a los predios y los automóviles se quedan varados en las calles de las colonias del puerto.

Las afectaciones por inundación en calles, en las calles del COBAY, impidiendo el acceso al lugar a las personas que habitan por este sector, debido a que tienen que remojarse entre agua para poder acceder a sus casas.

En este lugar está ubicada la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE de este puerto, donde los derechohabientes se han quedado sin acceso a esta unidad por las inundaciones.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Cierre de campos deportivos afecta la economía