Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Viable implementar un 'ingreso vital” en México

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) consideró que es “totalmente viable” implementar en México un “ingreso vital”, “salario solidario” o seguro de desempleo, que ayudaría a las empresas a mantener las fuentes de empleo y también a los que hayan perdido su trabajo en esta contingencia por COVID-19.

Recordó que, a nivel nacional, Movimiento Ciudadano apoya la iniciativa denominada “ingreso vital” que plantea otorgarles 3,696 pesos por tres meses a las personas que perdieron su empleo formal o informal durante la pandemia.

Celebró que ahora se sume a la propuesta la Coparmex, si bien el sector empresarial plantea que el Estado mexicano pague junto con las empresas un sueldo del 100 por ciento a los que ganan entre 1 y 3 salarios, y que los que ganan más acuerden recibir un porcentaje de su salario.

“Si la Coparmex se está sumando a este tipo de iniciativas es bueno porque al final el beneficio es para el trabajador y creo que sí es viable, porque la primera red de protección es que el trabajador no pierda su empleo”, expresó.

Complementarias y viables

Dijo que es mejor que la Federación apoye a las empresas para que el trabajador mantenga su fuente de trabajo, a que más adelante, si lo pierde, se le tenga que apoyar a través de diferentes programas.

Opinó que tanto la iniciativa de MC como la de la Coparmex son complementarias y viables.

En el caso de Yucatán, dijo que el panorama es adverso, pues se estima una caída de entre el 7 y 13 por ciento del PIB, y una pérdida de entre 53 mil y 80 mil empleos. Precisó que sólo en mayo 76 mil hombres y mujeres se quedaron sin trabajo.

Explicó que la falta de apoyos impactaría a una población económicamente activa de más de un millón de personas, de las cuales el 10.4% pertenece al sector primario, el 26.8% al secundario y el 62.6% al terciario.

Puntualizó que las principales afectaciones serían a la industria turística y de construcción, la cual representan 10.1% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en Yucatán, respectivamente.

(David Rico)

Siguiente noticia

Semana perdida para la industria de la construcción