Yucatán

Califican de ofensivas dos campañas federales

“Cuenta hasta 10” y “No estás sola”

Milagros del Pilar Herrero Buchanan, consejera social del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y presidenta de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, opinó ayer que las campañas “Cuenta hasta 10” y “No estás sola” son ofensivas, equivocadas e irresponsables.

Consideró que la violencia contra las mujeres es un fenómeno de carácter estructural, pues se encuentra en todos los estratos sociales de la población y se forma a través de creencias culturales, además de que refleja relaciones de poder inequitativas.

Insistió en que ambas campañas refuerzan estereotipos que se deben de cambiar, además de que ponen a la víctima como responsable de la violencia que se ejerce en su contra.

Las mujeres que han vivido violencia o trabajan para apoyar a la mujer saben que la acción de sacar una bandera blanca, lejos de ayudarle, va a incrementar la ira del agresor y las consecuencias para las víctimas van a ser peores, dijo.

Remarcó que Candelaria Ochoa Avalos y Nadine Gasman, que encabezan la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), respectivamente, han declarado públicamente que no tenían conocimiento de esas campañas.

Después de que las mujeres alzaron la voz y se manifestaron en contra de los mensajes, el Gobierno Federal los retiró de espacios oficiales y públicos cuatro horas después de haberlos lanzado.

Indicó que se debe investigar cuántos recursos se utilizaron para esas campañas porque fue un refrito de un proyecto lanzado por una televisora en los años ochenta.

Finalmente manifestó que le queda claro que los gobiernos deben de deconstruir una cultura machista y construir otra diferente con base en el intercambio con la población de grupos de defensoras y víctimas, y que responda a la realidad que se quiere transformar.

(Melly Manzanero)