Yucatán

Afectaciones de las lluvias en Yotholín

YOTHOLIN, Ticul, Yuc., 4 de junio.- Habitantes de esta comunidad fueron sorprendidos por fuertes lluvias a causa de la tormenta tropical “Cristóbal”, lo que hizo desbordar el cauce de agua que baja de los cerros de la comunidad y ocasionó serios estragos.

Alrededor de las 7:30 de la tarde se emitió un pedido de ayuda en la comisaría perteneciente a la ciudad de Ticul, por lo que personal de la Policía Municipal, Protección Civil y el mismo Alcalde Rafael Montalvo Mata acudieron al lugar.

Observaron que la calle 32 x 29 está más pegada al cerro, y las calles 34 x 29, así como toda la 3 x 29, la cual se volvió la más peligrosa al demostrar una gran fuerza de corriente de agua por toda la cinta asfáltica.

Los vecinos de las mencionadas calles al ver que el agua estaba “brava” salieron a poner varios contenedores improvisados para que el agua evitara pasar a las casas e inundar todo el interior, pero esta situación sólo pudo ser controlado por unas horas, pues la lluvia empeoraba las cosas al prolongarse hasta esta esté día jueves 4 de junio al mediodía.

Al meterse a este arroyo creado por la naturaleza se pudo sentir que la corriente del agua evitaba avanzar hacia su origen y en ocasiones hasta nos pasaba a tirar por su aumento de fuerza.

Así como se pudo ver que un automóvil denominados “volchitos” se tambaleaba con la intensión de arrastrase, sin embargo el dueño se las ingenió para poder evitar que esto suceda poniéndole troncos de gran tamaño bajo las 4 llantas, lo que evitaría que se deslizara, además de su respetivo freno de mano y de velocidad.

Los colonos del rumbo mencionaron que en las temporadas de lluvia siempre pasa lo mismo, pero no tan fuerte como en esta ocasión, por lo que los asusta y temen que sus propiedades se las lleve el agua.

Personal de la Policía Municipal de Ticul propuso que se evitara el paso de vehículos por el rumbo, por lo que se las ingenió para cerrar las calles afectadas y hasta el cierre de esta nota, alrededor e las 3 de la tarde, el tráfico vehicular de Yotholín a Oxkutzcab quedó cerrado para todos, pues la acumulación de agua rebasó los límites de la carretera federal que los comunica.

(Guillermo Contreras Cruz)