Yucatán

La población sufre los embates del mal de la tormenta

MANI, Yucatán, 4 de junio.- Las intensas lluvias que está dejando a su paso a la Entidad la tormenta tropical “Cristóbal”, continúan inundando numerosos predios y calles de la comunidad.

Familias de Maní así como de otros municipios de la zona están sufriendo los embates de casi cinco días de precipitación pluvial, principalmente aquellos lugares que se encuentran en áreas bajas.

Hasta el día de ayer, familias con la ayuda de vecinos, ciudadanos, autoridades e incluso la Guardia Nacional, realizaban las labores de rescate y resguardo de pertenencias para evitar mayores afectaciones y pérdidas materiales.

En la cabecera municipal, el agua alcanzó hasta casi el metro de altura en los predios situados en zonas bajas o colindantes con pequeños cerros, generando inundaciones.

Los hogares que están presentado gran afectación son las ubicadas por el cenote de Maní, el campo de béisbol, entre otros. Con las constantes lluvias, el agua permanece en los predios, por lo que las familias han optado por resguardar sus pertenencias.

A pesar de lo difícil de la situación, algunos lugareños han sacado un poco de humor para sobrellevar las inundaciones; como el caso de un hombre que sacó un bote estilo salvavidas para pasearse en una de las calles inundadas.

(Texto y fotos: Carlos Ek Uc)