Pero ya se restableció el servicio en un 94%
Cerca de 30 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán se quedaron ayer sin energía a causa de “Cristóbal”, fenómeno meteorológico que afecta a seis Estados de esta zona del país y que causará lluvias intensas en el Oeste de la Entidad.
De acuerdo con el reporte de la CFE, en Yucatán resultaron afectados 28,839 usuarios, de los cuales se restableció el servicio a 27,168 (94%). Los demás son atendidos de acuerdo con las capacidades del personal que labora bajo la lluvia.
La CFE informó que posicionó personal y equipo en sitos estratégicos antes del impacto de la tormenta tropical, lo que permitió que el restablecimiento se ejecutara en el menor tiempo posible.
La intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal” permitió que se restableciera el 96 por ciento del suministro eléctrico afectado en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En esos Estados resultaron afectados 166 mil 87 usuarios por el fenómeno meteorológico, de los cuales 159 mil 45 ya habían recuperado el servicio.
En Campeche fueron afectados 33,366 usuarios, de los cuales se restablecieron 33,107 (99%). Por su parte, en Chiapas fueron afectados 29,823 usuarios, de los cuales se restablecieron 28,249 (95%).
A su vez, en Quintana Roo fueron afectados 10,483 usuarios, de los cuales se restablecieron 10,391 (99%). En Tabasco fueron afectados 49,229 usuarios, de los cuales se restablecieron 46,322 (94%).
Y en Veracruz fueron afectados 14,347 usuarios, de los cuales se restablecieron 13,808 (96%).
Coordinación
Según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional sobre la trayectoria y el radio de influencia de los vientos causados por la tormenta tropical “Cristóbal”, se prevé que las principales afectaciones se originarán debido al volumen de lluvia que podría causar reblandecimiento de terrenos y desbordes de ríos en donde los hay.
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, así como con gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.
(Rafael Gómez Chi)