Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Cruz Azul vs. Necaxa en vivo: Sigue en directo el partido de la J11 de la Liga MX

Volver

Yucatán

Con el acuerdo federal que elimina diversos estímulos, el campo dejará de percibir este año unos ocho mil millones de pesos, dijo ayer el empresario ganadero Luis Rodríguez Canto.

Añadió que esta medida impactará tanto a los pequeños como a los medianos y grandes productores.

–En Panamá, Guatemala y Estados Unidos, sus respectivos gobiernos subsidian con cuantiosos recursos a sus productores, ya que del campo viene la comida para todos, pero aquí en México, en vez que apoyen le quitan al sector agropecuario lo que se había autorizado por gobiernos anteriores; hablamos de un grave retroceso, señaló.

En Yucatán, el Gobierno del Estado es el único que está apoyando con recursos propios, no hay ni un peso de la Federación; si no fuera así muchos estarían cerrando, dijo.

Nuestro entrevistado afirmó que la eliminación de apoyos ocasiona que las vacas de buena genética vayan a parar a los rastros para consumo humano.

Suspensión de programas

–Se suspendió el programa de apoyo de sementales a los pequeños productores, lo mismo que el programa de compra de novillas para entregarlas a los pequeños ganaderos y repoblar el hato ganadero. El programa de repoblamiento era excelente, pero ahora las hembras se van a corrales de engorda para abasto; la genética que se trabajó durante años se está perdiendo en los rastros, ya que el ganadero necesita dinero para mantener su rancho y lo malo es que tiene que vender las hembras para cuchillo, dijo.

Mencionó que es necesario que la Sader inyecte dinero fresco al campo mexicano, “se requieren créditos baratos, apoyos en fertilizantes y herbicidas, como lo hacían los gobiernos anteriores. El Procampo nos lo quitaron, afectaron a los ganaderos que tenían unas 10 vacas; esos recursos permitían al productor mantener su unidad de producción, pero todo se acabó”.

Apoyo estatal

Indicó que el gobierno estatal los ha apoyado con cientos de toneladas de paca, con silo, con melaza, elote verde, con subsidios para la compra de ejemplares de alta genética para que puedan repoblar su hato los pequeños y micro productores, hay un trabajo de primera, resaltó.

–Del Gobierno Federal no hemos recibido nada en lo absoluto, y sí nos recortan el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desaparecen los programas de apoyo a la agricultura comercial, prohíben el uso de algunos productos para la protección de cultivos, además de que eliminan los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel para uso agropecuario y pesquero, concluyó.

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

México

México y EE. UU. ampliarán la vigilancia en 3 puntos fronterizos.