La demanda de créditos hipotecarios en Yucatán va en aumento, especialmente en el rubro de vivienda tipo social, de acuerdo con datos recabados en la Delegación estatal del Infonavit.
Se informó que cada año se ofrecen unos doce mil 700 créditos, de los cuales se habían otorgado cuatro mil 63 hasta el 31 de mayo; de este total, dos mil 580 son hipotecarios y mil 483 son de mejoramiento de vivienda, lo que representa un avance del 31.8 por ciento.
La delegación estatal ocupa el XIII lugar a nivel nacional en cuanto a colocación de créditos.
Las oficinas del Infonavit no cerraron durante la contingencia, sino que laboran de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a las 13 horas, aunque sólo se atienden casos que ameriten ser presenciales; se puede llamar a Infonatel al 800 008 3900 para pedir cita o visitar la página de la dependencia www.micuenta.infonavit.gob.mx, en la que se puede obtener una contraseña para hacer varios trámites sin acudir a las oficinas estatales.
El Fovissste
Por su parte, Flor Vargas, representante de la FSTSE, indicó que las oficinas del Fovissste están cerradas, pero los derechohabientes que recibieron créditos y los que están en proceso (alrededor de mil) ante el banco HSBC tienen todo un año para encontrar la vivienda que deseen adquirir, lo que no ocurría en años anteriores cuando sólo se les otorgaba 60 días y muchos compraban de manera desesperada para evitar la cancelación.
Los beneficiados pueden acudir ante una de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, mejor conocidas como Sofomes, para tramitar el crédito ante el Fovissste.
A los empleados del Gobierno Federal se les descuentan los créditos de vivienda en sus nóminas con un equivalente al 30 por ciento de su salario; además, los empleados que fallecen, el Fovisste entrega la vivienda a la persona que haya sido designada como beneficiaria y suspende el cobro del crédito; lo mismo ocurre si la persona se pensiona por invalidez.
(Víctor Lara Martínez)