Más de 600 familias han sido evacuadas / Se rebasa la capacidad de los refugios
DZIDZANTUN, Yucatán, 6 de junio.- El aumento del nivel de agua ha provocado que más familias tengan que salir de sus hogares rebasando la capacidad de los refugios temporales del municipio.
Por lo que esta mañana el alcalde Ismael Aguilar Puc declaró en emergencia a Dzidzantún. Desde ayer el nivel del agua había alcanzado zonas críticas del municipio y sus colonias.
Ante esto, cientos de familias comenzaron a ser evacuadas siguiendo con esta labor durante la noche, madrugada y este día, rebasando la capacidad de los albergues.
Aguilar Puc indicó que ya se ha evacuado a unas 600 familias que han sido llevadas a los refugios temporales, además otras 500 familias han sido transportadas a casas de sus familiares para ser resguardadas.
Indicó que lo crítico de esta situación es que el nivel del agua no ha disminuido sino que sigue subiendo, lo que puede ocasionar que más personas tengan que ser evacuadas.
Para estas labores, además del personal del ayuntamiento y efectivos de la policía local, se sumaron personal de la Guardia Nacional, así como voluntarios de la localidad; en algunos lugares los damnificados han tenido que ser evacuados en alijos y vehículos de gran tamaño para ser puestos a salvo en los refugios.
Las labores no han parado y se sigue poniendo más crítica la situación en esta localidad con el aumento de los niveles de agua que pone en peligro a más familias dzidzantunenses, que ven con incertidumbre cómo el agua acaba con sus patrimonios familiares.
(Fotos y texto Pastor Palma)