Fallecidos por COVID-19 suman 253
La Secretaría de Salud informó ayer que se registraron tres muertes y 30 nuevos contagios de COVID-19 en el reporte médico de ayer domingo, al cumplirse la primera semana de la “nueva normalidad”.
En la primera semana de la “nueva normalidad”, la Entidad sumó 45 muertes y acumuló 309 nuevos casos de contagios.
Hace una semana, las muertes sumaban 208 y ahora 253.
El domingo 31 de mayo el número de casos acumulados era de 1,837, pero al 7 de junio es de 2,146.
Lo que disminuyó de manera importante es el número de personas enfermas, pues hace una semana eran 536 y ahora son 490. Al domingo 31 de mayo se habían recuperado mil 301 personas, pero para el 7 de junio los recuperados alcanzaban ya 1,656 personas.
Con ese panorama, el semáforo estatal se encuentra en naranja por lo que a partir de hoy lunes se podrá realizar la reapertura económica de la ola uno.
Sobre los casos nuevos de ayer, 22 ocurrieron en Mérida, 4 en Kanasín y 1 en Kaua, Peto, Tixméhuac y Yaxcabá. En total, ya son 2,146 casos positivos, 16 de los cuales son de otro país u otro Estado.
Los tres fallecimientos corresponden a una mujer de 65 años de edad, originaria de Yucatán y residente de Benito Juárez, Quintana Roo, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.
Y dos hombres, uno de 65 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y EPOC. Sus contactos no reportan síntomas. Y otro de 72 años, de Chicxulub Pueblo, con diabetes y obesidad. El paciente convivía con 5 contactos, que no presentan síntomas.
En total, son 253 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
De los 2,146 casos confirmados, 1,656 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. De esos, 90 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Asimismo, 147 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hace una semana eran 152 las personas hospitalizadas, por lo que se recuperaron cinco.
(Rafael Gómez Chi)