Yucatán

Comuna asegura que toda obra pública es auditada

El Ayuntamiento de Mérida reiteró que la solicitud de préstamo de 400 millones de pesos que analiza el Congreso del Estado es para obras de inversión pública productiva que permitirá infraestructura, rehabilitación de vialidades, infraestructura hidráulica e infraestructura social en mercados, parques y sitios públicos.

De acuerdo con la información recabada por el reportero en diversas fuentes, el Ayuntamiento de Mérida difícilmente podría impedir o dificultar una revisión de sus finanzas, ya que son auditadas por más de una entidad fiscalizadora.

Es decir, no solamente actúa la Contraloría Municipal, sino que también son vigilados por la Secretaría de la Contraloría General del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, además de que cualquier ciudadano puede acudir a los mecanismos de transparencia señalados en la ley para conocer el destino del erario municipal.

El regidor Fausto Sánchez López está en desacuerdo con la solicitud del crédito porque citó un transitorio de la Ley de Hacienda del 2018 que le otorga al Ayuntamiento la libertad de asignar el presupuesto, además de que con esos recursos tratarían de encubrir los pagos de obra pública contratados desde el año pasado.

De acuerdo con el documento que el alcalde Renán Barrera Concha entregó a los diputados, para todo el año se requiere de 781.9 millones de pesos para apoyar la economía de la capital yucateca y por eso es que se pidió la autorización de los 400 millones de pesos, a pagar en un plazo de hasta 15 años, con recursos del Fondo General de Participaciones.

Ahorro

El Ayuntamiento generó un ahorro de 377 mil 546 pesos en ajustes para contrarrestar los efectos de la contingencia sanitaria por el COVID-19, ya que se redireccionaron 235 millones 785 mil 871 pesos; por cancelación de programas por contingencia, 43 millones 5,261, así como por cancelación de proyectos diversos, 98 millones 754,952 pesos.

Además, el financiamiento se utilizaría para Inversión Pública Productiva, tal como lo establece la Ley de Disciplina Financiera, para mercados e infraestructura municipal urbana; espacios públicos; construcción y rehabilitación de calles; infraestructura en el Poniente de la ciudad y para la movilidad.

Consejo Ciudadano

El Ayuntamiento tiene previsto la creación de un Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Financiamiento para su transparencia y fiscalización, en el cual también se contempla la participación de diputadas y diputados.

Además no se pretende implementar nuevos impuestos o derechos, o el incremento de los mismos para el pago del empréstito. Según lo manifestado, continuarán descuentos e incentivos para ciertos derechos, además que el empréstito se estaría ejecutando a mediados de septiembre de este año.

El Ayuntamiento recibió 10 millones de pesos como subsidio para la recolección de basura y, en el caso del agua potable, el apoyo sólo se brinda para las comisarías porque la capital yucateca es jurisdicción de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

(Rafael Gómez Chi)