Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

El yucateco siempre se las ha ingeniado para acortar sus frases, expresiones, dichos, etcétera.

Y no sólo es el ingenio. Lo heredamos de los españoles muy usados a hablar rápido y en corto. Y así dicen “si pueo…” por “si puedo”. “Apagao…” por apagado, como muy bien comprobamos en “El farolero”, una de sus canciones más populares que tantas veces escuchábamos por la radio por los 40 y los 50 del siglo pasado cuando estuvieron en nuestro país los Churumbeles de España, con Juan Legido en la voz fuerte tan gitana.

La influencia en nuestra habla cotidiana

No necesariamente heredada de los Churumbeles, sino que esa graciosa manera de decir las cosas, proviene de más allá, lo más seguro de la Colonia, no de los duros días de la Conquista del siglo XVI.

Entonces a los españoles se le hace más difícil pronunciar “Va para largo” en vez de “Va pa’ largo” cuando se habla de un asunto que tomará su tiempo.

Ejemplo

Abatidos anímicamente por la pandemia pero con su acostumbrado buen humor, nos encontramos no pocas veces a los 17 sabios sentados exactamente en la escarpa de la 65 con 60, ahí donde solían reunirse en el Moncho’s café en épocas tranquilas haciendo añicos al mundo.

Un martes o un miércoles ¡sepa el diablo cuál de los dos! Los sorprendimos en pleno chismorreo aludiendo al Julianillo que andaba guardado en su casa con dos o tres de sus achichincles y que hacía algunas semanas que no se presentaba por el rumbo:

-Te digo que anda enfrascado en un asunto muy serio -decía el Becerro- Cosa de grandes, chico, cosa de grandes.

-Sí, ya lo sé -replicaba el Chucho López rascándose la calavera-, pero ya transcurrieron 2 ó 3 semanas de no presentarse. De seguro han de andar escogiendo al nuevo secretario de actas que el tal Yorch también ha desaparecido. Pero ya es mucho tiempo…

-¡Ay, flaco! -decía el Becerro-. Eso no es cosa de juego. El asunto “va pa’ largo hombe”. Yo te lo digo.

-Oye, “chalao” -responde el otro- ¡ya me saliste de sangre española!

SIGUIENTE NOTICIA

México

Ultiman a 10 personas en centro de rehabilitación.