Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Legislatura, rezagada en materia de armonización

El Estado de Yucatán tiene hasta el próximo 15 de junio para armonizar la legislación local a la Ley General de Archivos y, en ese caso, se sumaría a las 9 Entidades Federativas que han emitido su Ley Estatal de Archivos: Zacatecas, Colima, Durango, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación continuará el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán, que abroga la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Yucatán, suscrita por el diputado Manuel Díaz Suárez (PAN), y con la posibilidad de que se apruebe el dictamen y pase al pleno antes de la fecha límite.

Díaz Suárez comentó que esta propuesta busca formar “un eslabón más para establecer los mecanismos para que toda la documentación del ejercicio de gobierno tenga un sistema y una metodología, con el objetivo de que la sociedad pueda acceder a éstos; además de contar con áreas coordinadoras que no generaría carga presupuestal porque pueden ser operadas por las unidades de transparencia”.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) dijo que se trata de un tema de suma importancia, por lo que se debe hacer un análisis a profundidad y no aprobarlo solamente porque la fecha límite apremia.

Desacato

“No es un tema sencillo y creo que requiere mucha responsabilidad, por lo que se debe de hacer un análisis a fondo”, dijo.

Yucatán se encuentra en desacato con respecto a la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Laboral a la Ley de Educación del Estado de Yucatán pues la fecha límite era el 15 de mayo pasado.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, el Ejecutivo del Estado apenas envió hace unos días la iniciativa de modificaciones constitucionales en materia educativa, las cuales fueron aprobadas por los diputados, paso previo para hacer la homologación antes mencionada.

A pesar del desacato, se estableció un plazo de 90 días para que una vez hechas las modificaciones a los artículos 5 y 90 de la Carta Magna, producto de la homologación federal, se hagan las adecuaciones a la Ley de Educación local.

La Secretaría de Educación debe estar trabajando en estas adecuaciones, pues la idea es que cuando arranque el próximo ciclo escolar se tenga ya una nueva Ley de Educación.

(David Rico)

Siguiente noticia

Industria del vestido ha perdido cerca de 3 mil empleos aquí