Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Paso a desnivel permanecerá cerrado por inundación

El paso a desnivel del Paseo de Montejo se encuentra inundado e intransitable y así se mantendrá durante varios días porque el nivel del agua alcanza unos 45 centímetros sobre el área de rodamiento y bajará en el lapso de una semana.

Sin embargo, este lapso podría extenderse si la Comuna meridana decide emprender obras de reparación que implicarían trabajos de demolición y colado.

El gran volumen de agua que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” provocó una seria inundación en el túnel del paso a desnivel, también conocido como el paso deprimido, por lo cual se mantiene cerrado al tránsito vehicular.

“Cristóbal” se alejó de tierras yucatecas desde el pasado sábado, pero la inundación tardará por lo menos una semana más, de acuerdo con estimaciones del personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

El paso a desnivel se inauguró el 10 de octubre del 2011, pero meses antes, el 4 de julio, cuando arrancaron las obras, hubo un enfrentamiento entre quienes se oponían a ella y quienes lo respaldaban.

Colapsado

Primero se sustituyeron las rejillas por otras de tráfico pesado, pero las inundaciones han sido recurrentes desde entonces.

Las inundaciones se deben a que el túnel del paso a desnivel está cerca del nivel del manto freático y, cuando caen lluvias copiosas, el nivel del líquido sobrepasa el nivel de rodamiento.

Durante las lluvias “normales”, el agua se almacena en cárcamos que posteriormente son liberados por un sistema de bombeo.

Pero con lluvias de la magnitud de las que produjo “Cristóbal” este sistema se vio totalmente rebasado, además de que se ha reportado que los cárcamos donde se acumula el agua tienen filtraciones, lo que hace que el líquido no se retenga.

La explicación técnica del personal de Obras Públicas de la Comuna es que, debido a los prolongados aguaceros, la carga de agua que baja al manto freático superó el nivel de la superficie de rodamiento, además de que la presión de las aguas empuja la losa hacia arriba y genera grietas en el cárcamo.

El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, dijo que el personal de Servicios Públicos Municipales se encuentra descargando el agua; sin embargo, la tarea se dificulta porque gran parte del líquido vuelve a emerger a causa de la filtración.

Por esta razón se necesita esperar a que pase más o menos una semana para que baje el nivel del agua, lo que trae consigo caos vial en la zona, como se pudo constatar ayer.

Una gran alberca

Si bien en su momento la obra ayudó a disminuir el caos que se generaba en la zona en horas pico, lo cierto es que las laterales sobre el Paseo de Montejo siempre han sido problemáticas por su angostura.

Hoy en día, con el túnel cerrado, se forman largas filas de autos en las laterales que intentan cruzar Circuito Colonias, ya sea de Norte a Sur o de Sur a Norte.

Los automovilistas que ayer pasaban por la zona se sorprendían al ver el lugar inundado, pues el túnel parece una gran alberca con agua color verdoso; desde luego no faltó quien se acercara a tomar fotos o videos.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, ya se contactó a una empresa para que analice el problema y lo resuelva.

Empero, la reparación de esta obra, en la que por cierto se observan cuarteaduras en la mayoría de los acabados, grietas, desprendimiento de materiales, rejillas rotas, etc., no será fácil.

Se ha hablado de 5 secciones dañadas que necesitan una reparación integral y que “es muy probable que se requieran trabajos de demolición y colado, además de fraguado, para solucionar la situación y permitir de nuevo el tránsito de vehículos”.

“En caso de que el resultado final del análisis indique que esos son los pasos que debemos dar, se trataría de trabajos que nos llevarían aproximadamente seis días para controlar la situación y permitir el paso de los vehículos”, expuso el funcionario.

(David Rico)

Siguiente noticia

Apenas se organizan contra huracanes