Un fuerte eslabón que mantiene unidos a la Huerta del Estado
OXKUTZCAB, Yucatán, 8 de junio.- Las muestras de solidaridad hacia las familias y comunidades afectadas por la inundación causada por la tormenta tropical “Cristóbal”, están haciendo eco con los apoyos que van reavivando la unión y esperanza en los damnificados.
En este tiempo de dificultad, la empatía y sentido humano de la ciudadanía, así como de los diferentes sectores de la sociedad, ha volcado en la ayuda a las familias de la “Huerta del Estado”, donde el fenómeno meteorológico hizo que los lazos de unidad y hermandad se fortalezcan.
En medio de la crisis, la solidaridad, es el eslabón que hará que los afectados salgan adelante. En estos momentos difíciles, no ha importado la condición social, religión o partido político, todos ayudan de acuerdo a sus posibilidades.
En los últimos días se ha observado el gran respaldo y ayuda ciudadana, quienes desde su trinchera se han organizado para recaudar desde víveres, ropa, dinero y demás artículos para los damnificados.
De acuerdo a las autoridades municipales, en intensa actividad tanto de empleados municipales, de voluntarios y de donadores, en la jornada del domingo se han logrado integrar cerca de 1,500 despensas que se llevaron de manera urgente en las comisarías más golpeadas: Xul, Huntochac, Yaxhachén y Xohuayán.
En los diferentes centros de acopio situados en los bajos del Palacio Municipal e instalaciones de la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo, la gente, a bordo de triciclos, moto-taxis y vehículos, han llevado su donación que va desde ropa, zapatos y víveres, que les han sido entregados a las más de 800 familias afectadas.
A lo largo de estos días, se han formado brigadas que de forma independiente o en unión a las del Ayuntamiento, apoyan en las labores de rescate y alimentación de los afectados; en tanto que otros han realizado centros de acopio en sus hogares para luego entregarlos personalmente.
A la causa se han unido desde empresarios, comerciantes, docentes y demás profesionistas; migrantes oriundos de la “Huerta del Estado” radicados en la Unión Americana; ciudadanos de otros municipios y Estados; así lo demuestran los mensajes que acompañan las diferentes entregas.
“Cancún se han solidarizado y han mandado sus donativos, ciudadanos de buena voluntad y empresas de otras ciudades han enviado su ayuda. Tiendas, fruterías y loncherías se han organizado para hacer llegar un poco de ayuda a las comisarías. Muchas gracias a todos ellos”, destacó el Ayuntamiento en su página oficial.
Precisó también que muchos se han unido a las brigadas de ayuda, ofreciendo mano de obra para el rescate, limpieza y sanitización de calles y casas, ayudando a sus vecinos más afectados.
Entre los donativos, destaca el de Guillermo Rodríguez, que convocó a sus amigos de diferentes ciudades para dotar de líquido vital a los damnificados. El del C. Toño Josué Vega que dispuso de una maquinaria pesada para hacer la limpieza en una de las calles que resultó muy afectada e intransitable por las lluvias.
Así mismo, otros ciudadanos están efectuando rifas para recaudar fondos y destinarlos a los damnificados.
Aunado a la solidaridad de la ciudadanía, las autoridades municipales, en coordinación con la Guardia Nacional y Sedena han trabajado a marchas forzadas para dotar de lo indispensable a las familias y comisarías muy afectadas.
Como se recordará, hasta el día domingo, las comisarías del Cono Sur no contaban con energía eléctrica ni servicio de agua potable; por lo que también se les ha hecho llegar paquetes de veladoras, garrafones de agua purificada y hasta medicamentos.
Desde el día viernes, cuando las comunidades quedaron incomunicadas hasta el domingo, el gran reto para las autoridades y ciudadanía es el acceso a las demarcaciones, ya que el nivel del agua no ha bajado en algunas áreas y los vehículos se quedan averiados a medio camino.
El Alcalde precisó que tras las inundaciones, las autoridades iniciaron con las acciones directas de llevar alimentación a las familias, verificar su estado de salud y salvaguardar su integridad física; posteriormente, se cercioraron que no les falte comida, ropa y agua para beber.
Así mismo, se están contabilizando los daños para posteriormente ofrecer apoyo directo, esto tras la visita del Gobernador del Estado, acompañado del Secretario de Desarrollo Social y Rural. Se implementará un programa emergente de empleo temporal para que las familias más afectadas puedan tener un ingreso.
“Estamos muy agradecidos y contentos con la respuesta que ha tenido la gente ante esta situación, desde el jueves; sólo el pueblo de Oxkutzcab puede salvar al propio pueblo. Seguimos viendo la solidaridad y humanismo de la gente, como hermanos tenemos que apoyarnos para salir adelante”, culminó el Alcalde, Raúl Romero.
(Texto y fotos: Carlos Ek Uc)