El 60 por ciento de los hoteles que han abierto sus puertas luego de más de tres meses de permanecer cerrados por la pandemia, se encuentran con sólo el 8 por ciento de ocupación debido a que las personas que viajan lo hacen por cuestiones de trabajo y no para pasar sus vacaciones, por lo que directa e indirectamente 25 mil trabajadores de los 180 sitios que prestan este servicio se han visto afectados.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, quien agregó que esperan que en los próximos días las cosas mejoren.
“A la fecha tenemos cerca del 8 por ciento, creemos que en los próximos días va a ir estabilizándose, vamos dándole”.
A pesar de que la cifra de defunciones no baja, para el señor Navarrete Medina lo mejor es que cada quien debe respetar las medidas de seguridad por cuidado propio.
“Más que preocupación yo creo que debemos cuidarnos todos, tomar los protocolos de seguridad, es indispensable que poco a poco vayamos creando certidumbre en la gente para poder viajar”, refirió.
Debido a la pandemia de COVID-19 sólo ha reabierto poco más del 50 por ciento de los hoteles, ya que el resto ha decidido esperar un poco más.
“Cerca del 60 por ciento ha reanudado actividades, en los próximos días seguramente tendremos más que vayan aperturando, esto por muchos motivos, los protocolos de seguridad, las certificaciones para poder abrir, pero hay también quienes han decidido hacerlo hasta el primero de agosto”, señaló el entrevistado vía telefónica.
Admite despidos
Admitió que cada empresa hotelera toma la determinación de si sus empleados continúan laborando, sin embargo, admitió que sí hubo despidos en este sentido.
“De eso no te puedo dar un dato porque eso cada empresa lo determina, seguramente sí, esta pandemia como sabemos nos ha afectado a todos, no sólo a los hoteleros sino en general a la sociedad, nosotros teníamos una planta laboral arriba del 100 por ciento, recordemos que teníamos un 95 por ciento de ocupación hotelera por el tema del Tianguis Turístico, esto nos llevaba a tener trabajadores para poder atender a toda la gente que vendría a participar en este evento, la pandemia se da en un momento de suma dificultad y obviamente esa planta laboral no se puede mantener por tanto tiempo”, indicó.
El presidente de los hoteleros manifestó que tratan de mantener a todo el personal para que no se quede sin empleo, aunque la situación es muy complicada.
Esfuerzos
“Cada empresa tendría que establecer sus métodos de pago, sin embargo, te puedo decir que estamos haciendo el mejor esfuerzo para mantener a la mayor cantidad de planta laboral que se pueda, obviamente que en los últimos tres meses no hubo manera de tener ingresos y aun así nosotros cumplimos con la sociedad y mantuvimos la mayoría de la planta laboral disponible, porque deseamos mantenernos como equipos unidos, pero desgraciadamente la pandemia ha sido demasiado fuerte para todos y nos estamos viendo en un tema económico que nos traerá a la larga un poquito de cambios, como son los protocolos para poder establecer y poder recibir a los turistas”.
Dijo que los 180 hoteles con que cuenta la Asociación que representa están listos para recibir al turismo en tiempo y forma una vez que la enfermedad lo permita.
“Yo te puedo hablar de los 180 hoteles que tenemos en la Asociación, de uno a cinco estrellas, todo lo que tiene que ver con hospedaje al turismo y no sólo es en Mérida, también en Valladolid, Izamal, Progreso, Tekax, Ticul, Oxkutzcab, etc.
Esta planta de hoteles directamente genera muchísimos empleos, sin embargo, con la pandemia todos han sido afectados, admitió.
“A través de todo el turismo en Yucatán se deben generar alrededor de 25 mil empleos, pero indirectamente también hay afectaciones, te estoy hablando del tema específico hotelero; sin embargo, tienes agencias de viajes, guías de turistas, restaurantes turísticos, zonas arqueológicas, todos los artesanos que viven del turismo, el turismo es muy grande, entonces esto nos tiene afectados no sólo a la Asociación, sino también al turismo, hay que recalcar que por desgracia no han podido viajar como nosotros quisiéramos, pero esperamos que en los próximos 8 días esto se vaya dando, es un tema en el que tenemos que buscar no sólo los números, sino estabilizar nuestras formas de hacer las cosas, los protocolos, de que la gente se vaya acostumbrando no sólo en la República, sino en el mundo a esta nueva normalidad, que implican ciertas precauciones como usar cubrebocas, gel antibacterial, etc. Y en el caso de los hoteles, también llevaremos las medidas como la sanitización en las habitaciones, la esterilización antes de que el huésped entre y muchas cosas que no llevábamos antes y que poco a poco debemos adaptarnos a ellas, esto empezará a crear certidumbre en los turistas que vienen a tomarse unas vacaciones, hoy lo poco que estamos recibiendo es gente que viene al Estado por cuestiones laborales, ya que no tenemos abierto ningún destino ni atractivo turístico, ni zonas arqueológicas."
Demasiado baja
Consideró que un 8 por ciento de ocupación hotelera en la actualidad es demasiado baja.
“Sumamente baja, hay que tomar en cuenta que esta pandemia atacó a todo el mundo y únicamente los que están viajando es por necesidad de trabajo, creo que vale la pena que poco a poco vayamos teniendo estos protocolos para seguir trabajando de manera segura para los demás”, concluyó diciendo Navarrete Medina.
Por José Luis Díaz Pérez