Este inicio de semana, un canal de baja presión, las ondas tropicales 15 y 16, aire inestable superior y una zona de baja presión con potencial ciclónico, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas.
Ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo al valle de México.
Un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México.
La onda tropical No. 15, asociada con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, recorrerá el sur y occidente del país, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica, posibles granizadas y ráfagas de viento al paso de las tormentas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Con tormentas eléctricas en la zona de baja presión asociada, continuarán moviéndose hacia el oeste, dejando de afectar el territorio nacional a partir de este lunes.
Asimismo, la onda tropical No. 16 se aproximará al sureste de México, originando chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, un domo de alta presión sobre el norte de la República Mexicana provocará temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 11 entidades del país, pudiendo superar los 45° C en Baja California y Sonora.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango (noreste y occidente), San Luis Potosí (oriente), Jalisco (sur), Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Durante el periodo de pronóstico, el paso de dos ondas tropicales por el occidente, sur y sureste del país, canales de baja presión en el interior y oriente del territorio nacional, inestabilidad superior y el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana.
Un domo de alta presión prevalecerá sobre el norte de México, provocará temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del norte del país, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 13 entidades del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Aviso a los marinos
Recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales, las embarcaciones deberán estar enteradas de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.
Julio Jiménez Mendoza