Yucatán

Pierde Yucatán 529 empleos formales durante junio: IMSS

El mes de junio en Yucatán representó la perdida de 529 plazas de trabajo afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS; actualmente el estado tiene a 365 mil 288 trabajadores afiliados, en marzo eran 386 mil 116
Foto: Cuahtémoc Moteno

Durante junio se perdieron 529 plazas de trabajo afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acuerdo al informe que ofreció la dependencia este fin de semana.

La cifra marcaría un descenso en la pérdida de empleos formales, que comenzó a registrarse el pasado abril a consecuencia del confinamiento por la emergencia sanitaria.

Actualmente Yucatán tiene a 365 mil 288 trabajadores afiliados al IMSS, mientras que en marzo eran 386 mil 116.

De marzo a abril se perdieron 13 mil 69 puestos y de abril a mayo 7 mil 230. El mes pasado la cifra de pérdida disminuyó considerablemente, aunque el resultado total de trabajadores formales significa un retroceso de 4.6 por ciento respecto al registro de junio de 2019, que era de 383 mil 11 trabajadores afiliados al IMSS.

De acuerdo a las cifras del reporte del Instituto, durante la contingencia, de marzo a junio se han perdido 20 mil 828 puestos de trabajo formales.

El reporte mensual del Instituto es apenas una muestra de la afectación que ha causado la pandemia en la entidad, porque en Yucatán la Población Económicamente Activa mayor de 15 años, es de 1 millón 86 mil 89 personas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2020 del INEGI.

Hasta el último corte de este año, 658 mil 670 personas reportaron dedicarse al empleo informal, que se define como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social, cuyas pérdidas no se pueden medir con exactitud.

A nivel nacional, el IMSS informó que son 83 mil 311 empleos formales perdidos durante el mes pasado.

Por Astrid Sánchez