Yucatán vivió su peor semana en la pandemia por el coronavirus al registrar 1 mil 166 nuevos contagios y 109 fallecidos del domingo 5 de julio al domingo 12 del mismo mes.
La cifra de recuperados fue menor al ritmo de los contagios que se registraron durante la segunda semana del séptimo mes del año.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud estatal, hasta el domingo 5 de julio Yucatán tenía un registro de 5 mil 110 casos positivos, 3 mil 671 recuperados, 907 casos activos y 532 fallecidos.
Ayer domingo se reportó que el Estado cuenta con 6 mil 276 casos confirmados, 4 mil 666 recuperados, 969 casos activos.
Es decir, en un lapso de una semana Yucatán registró 1 mil 166 nuevos casos y 109 fallecidos.
El ritmo de contagios diarios promedio de esta semana fue de 166.5, de fallecidos fue de 15.5 y de recuperados, 142.1.
Tan sólo durante esta semana Yucatán acumuló el 18.5 por ciento de los casos positivos totales de la contingencia y el 17 por ciento de las muertes.
Mérida fue el municipio que registró la mayor cantidad de nuevos contagios al pasar de 2 mil 907 a 3 mil 549, es decir, un promedio de 91.7 contagios por día y registró el 18 por ciento de todos los casos confirmados que lleva en la contingencia.
Sin embargo, Progreso fue el municipio que registró un mayor avance durante esta semana al desbancar a Hunucmá y Tekax, entre las localidades con más casos confirmados de la enfermedad, hasta el 5 de julio, el municipio costero está ubicado en el octavo lugar con un total de 81 casos confirmados, al día de ayer tenía 117 casos confirmados y subió al sexto sitio, es decir, en siete días registró el 28.2 por ciento de todos los casos positivos durante la contingencia.
En los otros municipios con mayor número de personas contagiadas no tuvo cambios, en la segunda posición se ubica Valladolid con 367; tercer lugar Umán con 257; cuarto sitio Kanasín con 255 y quinto lugar Ticul con 192.
La Secretaría exhortó a la población a no bajar la guardia en las medidas de prevención, esto para evitar contagios masivos de la enfermedad y que se pudieran saturar los hospitales.
En este contexto, la dependencia señaló en su parte informativo de este domingo 12 de julio que, durante las últimas 24 horas, en Yucatán se registraron 159 nuevos contagios, 94 en Mérida, 13 en Valladolid, siete en Progreso, cinco en Motul y Ticul, cuatro en Bokobá y Chemax, dos en Hunucmá, Izamal, Kanasín, Tekax y Tixkokob, uno en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Chumayel, Kinchil, Kopomá, Peto, Samahil, Tecoh, Tekom, Temozón, Tizimín, Umán y Yobaín y dos foráneos.
En total, ya son 6,276 casos positivos, 60 de los cuales son de otro país u otro estado.
De los casos activos 565 están estables, aislados, debido a que presentan síntomas leves y 404 están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años
Asimismo hubo 15 fallecidos, entre ellos un adolescente de 14 años de edad, vecino de Mérida con antecedentes de leucemia, y un hombre de 96 años de edad, originario de Ticul, sin enfermedades previas.
Los fallecidos fueron 12 hombres y tres mujeres, Mérida, tuvo un total de cinco decesos y uno en los municipios de Ticul, Progreso, Tzucacab, Tixkokob, Maxcanú, Tecoh, Oxkutzcab y Tekax, así como uno del Estado de Tabasco.
En total son 641 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
Por David Chan Caamal