Yucatán

Llegan los primeros pacientes COVID-19 al hospital temporal del Siglo XXI

Siete pacientes fueron los primeros en ser trasladados al Hospital Temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI, personal médico de este lugar afirma que carece de certeza laboral
Foto: Cuauhtémoc Moreno

A las doce con cuarenta minutos ingresó el primer paciente con COVID-19 al Hospital Temporal del Centro de Convenciones Siglo XX1, hora y media más tarde ingresó el segundo, ambos a bordo de ambulancias de los Servicios de Salud de Yucatán con los números 002 y 014.

Al corte de las 21:00 horas, la dependencia informó que ya se había realizado el traslado de 7 pacientes con coronavirus, en estado de convalecencia, de diferentes hospitales estatales y federales.

Tal como se anunció, el Hospital Temporal comenzó a funcionar ayer por la mañana en el Centro de Convenciones Siglo XXI que prácticamente fue blindado con mamparas de madera barnizadas que combinaban con el color óxido del inmueble.

Fue alrededor de las 10:20 horas cuando el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, llegó al Centro de Convenciones Siglo XXI y a los pocos minutos hicieron lo propio un fotógrafo y un camarógrafo del Departamento de Prensa del Gobierno del Estado, así como la ambulancia de traslado de la SSY, quienes realizaron filmaciones en el interior del área de COVID-19.

Simulacro

Otros aseguraban que los camarógrafos realizaron un simulacro sobre cómo deben atender a los pacientes de COVID-19, ya sea que se encuentren en estado grave, intermedio o convalecientes, es decir, en proceso de recuperación.

Una hora después el funcionario abandonó el inmueble, pero declinó tener contacto con los reporteros de diferentes medios de comunicación, varios de los cuales montaron guardia desde las ocho de la mañana.

Instalados bajo la sombra de los árboles que hay en el camellón de la calle 20, por fin los reporteros consiguieron su objetivo de captar las imágenes de la llegada de la ambulancia 014 con el primer paciente y una hora más tarde al segundo, y así sucesivamente.

Inicia operaciones

Por su parte, el Sector Salud, a través de un comunicado, informó que el Hospital Temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI inició ayer operaciones en apoyo a los hospitales federales y estatales que atienden a pacientes con coronavirus, por lo que la forma de ingreso es la siguiente: La atención es para pacientes que provengan de hospitales públicos que pertenecen a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como quienes sean enviados del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Los primeros dos pacientes en estado de convalecencia, ambos hombres. El primero de 78 años, originario de Mérida, fue trasladado del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que depende del Gobierno Federal, y el otro de 53 años, también de Mérida, llegó proveniente del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”. En el transcurso del día se continuó con la llegada de más pacientes que fueron transferidos desde diferentes hospitales.

Por decisión de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta jornada, el IMSS no autorizó el traslado de pacientes de hospitales pertenecientes a este Instituto, ni compartió la información correspondiente a los enfermos para llevar a cabo su movilización. Sin embargo, el Gobierno del Estado, a través del hospital provisional del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, se mantiene dispuesto para apoyar si así lo determinan.

Hay que recordar que este hospital temporal está destinado a brindar atención a personas con coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia provenientes de los hospitales del Gobierno Federal como lo son los del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital O’Horán del Gobierno Estatal, con el fin de que ayuden a liberar camas en estos nosocomios que, al día de hoy, se encuentran con una alta ocupación y estos puedan seguir atendiendo a gente que acudan a ellos en estado grave.

El acceso al nosocomio será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del Estado.

Como se informó ayer, el hospital temporal se abrió para apoyar a los hospitales públicos federales, ya que como ha sido del dominio público, hace una semana la delegada del IMSS en el Estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que contaban con el 43% de ocupación, pero tras la renuncia del director del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, Carlos Felipe Sarzo Moreno, hace unos días, Sánchez Castro admitió que los nosocomios de este Instituto están al 100% de su capacidad.

Cabe recordar que la apertura de este hospital tiene dos objetivos, que son: Aumentar la capacidad hospitalaria del Estado, permitiendo atender más pacientes y liberar camas en los hospitales del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal que hoy se encuentran con una alta ocupación y así puedan seguir atendiendo a gente que acuda en estado grave.

Personal

Por otro lado se averiguó que gran parte de los enfermeros estaban renuentes a trabajar porque no les dijeron cuánto van a ganar, además de que no había condiciones para garantizar la seguridad de su estado de salud y, además, porque no les ofrecieron un seguro de vida, puntos que retrasaron la puesta en operación del hospital temporal por varias semanas.

De hecho el personal que labora en ese hospital temporal son sindicalizados, porque no hay certeza laboral, porque no se sabe cuánto tiempo estará en operación, por lo que muchos se negaron a ser transferidos y se quedaron en las unidades donde laboran.

Sólo en el área de pacientes intermedios hay alrededor de 50 personas divididas en tres turnos.

Por Víctor Lara Martínez